Málaga

El precio de un entierro en Málaga, por debajo de la media de España

Imagen de archivo del cementerio de Parcemasa

Imagen de archivo del cementerio de Parcemasa / Marilú Báez (Málaga)

Entre 3.851 y 2.106 euros. Es la horquilla de precios en la que se mueve el coste al que los malagueños tienen que hacer frente para enterrar a un familiar. La cifra obtenida después de analizar los datos de seis funerarias distintas reflejan que la media provincial es de 2.969 euros en el caso de las inhumaciones y de 2.860 euros para las cremaciones. Una diferencia de poco más de 100 euros que, en ambos casos, se sitúa por debajo de la media nacional. De esta forma, el coste en España es de 3.739 y 3.617 euros respectivamente. 

Con el fin de conocer el coste actual de inhumaciones y e incineraciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades del país. La premisa común era un entierro sin lujos ni extras, pero digno y similar a lo que suela gastarse en la ciudad e incluyendo el alquiler de un nicho durante un periodo mínimo de cinco años, además del presupuesto para una cremación.

Con estos condicionantes, los resultados obtenidos arrojan que el precio medio puede variar mucho según el municipio. Un entierro en Vigo asciende a 6.165 euros de media; mientras que en Andalucía varía entre los 3.857 euros de Granada y los 2.551 euros de Cádiz.   

Del mismo modo, OCU ha encontrado grandes diferencias de precio dentro de una misma ciudad según la funeraria contratada: para un entierro el ahorro posible puede alcanzar los 2.169 euros en Granada; 1.745 euros en Málaga; 1.225 euros en Sevilla; y en Cádiz, 685 euros. En Andalucía el ahorro medio posible es del 35%, similar para una cremación, de ahí que, aunque no sea una práctica extendida, "es recomendable pedir al menos un par de presupuestos diferentes", explican desde la UCO.

El estudio también revela los conceptos con un mayor peso en la factura, como son el féretro, el cementerio y el tanatorio, entre más de una docena de conceptos diferentes: coche fúnebre, esquelas, flores, responso, etc. que también varían según la funeraria.

De esta manera, el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro: un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 1.300 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros. El precio del cementerio marca diferencias: desde la inhumación a las tasas por el alquiler, la media puede suponer casi 650 euros. El coste medio de la incineración, cuando se opta por ella, es de 547 euros.

El alquiler del tanatorio por 24 horas cuesta 546 euros. A eso hay que sumar otros gastos: esquelas, muy habituales en algunos lugares, la flores, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo, los gastos de personal...tienen cuantía muy variable, aunque una corona mediana supera los 100 euros. 

OCU critica la falta de transparencia de muchas funerarias: una de cada tres no entrega un desglose detallado de los distintos conceptos, lo que dificulta las comparaciones entre presupuestos. "Aunque cabe destacar que los cinco presupuestos de Granada estaban perfectamente desglosados", puntualizan desde la asociación. En algunos presupuestos se incluyeron descuentos y conceptos gratuitos, aunque no siempre implican que el precio final sea más barato que el de otra empresa de la misma ciudad.

En cuanto a la evolución de los precios, OCU ha comprobado que el incremento de los últimos ocho años ha sido moderado y permanecen relativamente estables. La inhumación ha subido un 5,5% y la incineración un 6,8%, mientras que el incremento acumulado del IPC en ese periodo ha sido similar, del 5,8%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios