Málaga

El precio de los locales comerciales de la Alameda de Málaga se dispara

  • La transformación de la avenida ha generado un repunte en las expectativas de los propietarios 

  • Las rentas demandadas llegan a alcanzar los 60 euros el metro cuadrado

Locales comerciales situados en la parte de la Alameda más próxima a la calle Larios. Locales comerciales situados en la parte de la Alameda más próxima a la calle Larios.

Locales comerciales situados en la parte de la Alameda más próxima a la calle Larios. / Javier Albiñana

La operación de transformación de la Alameda Principal, con la peatonalización de un 70% de su superficie, deja ya sobre el terreno una revalorización exponencial de los precios de los locales comerciales que se asientan en sus aceras norte y sur. Una realidad que queda constatada en la existencia de propietarios que ya están demandando por sus espacios rentas medidas de entre 50 y hasta 60 euros el metro cuadrado, casi el doble de lo abonado antes de la intervención urbana ya materializada.

Un ejemplo fiel de este nuevo escenario es el caso de un establecimiento localizado en el lateral norte, en la franja más próxima a la calle Larios, que tras ser adquirido por un inversor hace cuatro o cinco años está en proceso de ser vendido por "casi el doble". Así lo confirmaron fuentes conocedoras de la operación, que eludieron desvelar cifras.

Ante esta situación, este periódico quiso conocer de boca de expertos en el sector la situación en la que se encuentra a día de hoy la Alameda. Juan Pedro Hernández, responsable de Retail de Savills Aguirre Newman Andalucía, fue contundente al analizar el estado de la cuestión. "A nivel potencial la Alameda ha cambiado radicalmente con la peatonalización, pero es pronto para sacar una opinión certera de cómo se va a comportar", explicó.

Vista de los establecimientos de la acera sur de la Alameda Principal. Vista de los establecimientos de la acera sur de la Alameda Principal.

Vista de los establecimientos de la acera sur de la Alameda Principal. / Javier Albiñana

De acuerdo con sus apuntes, la actuación sobre la calle ha tenido un efecto directo y casi inmediato sobre las pretensiones de las propiedades de los espacios. "Hablamos de pretensiones, porque la realidad es que por el momento no se ha realizado ninguna operación materializada", expuso. Conforme a los datos de los que dispone Savills Aguirre Newman estos deseos alcanzan medidas de entre 55 y 60 euros en la parte de la calle más próxima a Larios. Una cifra que se reduce a entre 40 y 45 euros en el segmento localizado en dirección hacia el puente de Tetuán y El Corte Inglés.

Es decir, los propietarios reclaman ahora valores más propios del medio plazo, cuando se haya consolidado este nuevo escenario urbano. Algo de que están seguro en esta consultora. "La Alameda va a ser una arteria principal a nivel retail", dice convencido Hernández, para quien "es demasiado pronto" para alcanzar estos niveles, toda vez que la peatonalización es reciente en el tiempo.

A este aspecto añade otro crucial para que finalmente la avenida llegue a ser lo que se espera. "Queda un trabajo laborioso de recambio de operadores; la calle va a mejorar, entrarán operadores ancla que atraigan más afluencia, algo que se llevará a cabo en los próximos cuatro o cinco años", argumentó. A este apunte añadió otro relacionado con la rentabilidad. "Sí estamos experimentando a nivel de inversión que las rentabilidades que se estaban dando en Larios, de un 4%, se están extendiendo ya a la Alameda", señala.

En esta previsión a medio plazo, pone en valor el peso que tendrá la culminación del proyecto de rehabilitación de La Equitativa, que a lo largo de 2021 (según las previsiones) abrirá al público con dos hoteles en su interior. Uno de ellos, impulsado por un fondo de inversión con sede en Miami, de 5 estrellas, bajo la gestión de Only You; el otro, de cuatro estrellas, explotado por la cadena Soho Boutique.

"Será un punto de inflexión", consideró el responsable de Retail de Savills Aguirre Newman Andalucía, en especial para la proliferación en la parte de la Alameda más próxima al soho de negocios de hostelería que puedan "cohabitar con los inquilinos de La Equitativa". A su juicio, la parte norte, podría ser más proclive al asentamiento de operadores que "no hayan tenido entrada en Larios o que no pueden pagar esos precios y necesitan implantarse".

El CEO de Kinos Group, Joaquín Morales, confirma la revalorización de la Alameda. "La Alameda está en pleno nacimiento actualmente y en los próximos años veremos nuevas aperturas comerciales como una extensión que competirá con la calle Larios", previó.

Desde Savills Aguirre Newman ya predecían en los primeros meses de 2018, cuando el proyecto de reurbanización impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y continuado por la Junta de Andalucía empezaba a dar sus primeros pasos, el potencial de la nueva avenida, llegando a señalar que vendrá a ser como el Paseo de Gracia de Barcelona. De hecho, muestra del interés que ya entonces empezaba a generar la transformación de la calle es que hubo inversores que cerraron operaciones de compra de inmuebles por valor de unos 60 millones de euros. Una acción con la que pudieron posicionarse ante la ya evidente metamorfosis de la zona.

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