Málaga

El precio la vivienda de alquiler sube un 2% en Málaga en el segundo trimestre de 2019

  • El metro cuadrado alcanza los 9,4 euros al mes, lo que la sitúa como la provincia más cara de Andalucía, según el último informe de precios de Idealista

Dos jóvenes alquilan una vivienda en Málaga capital.

Dos jóvenes alquilan una vivienda en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Málaga una subida del 2% durante el segundo trimestre de 2019 hasta situarse en 9,4 euros/m2, según el último informe de precios de Idealista. 

Los precios de las viviendas en alquiler han crecido en todas las provincias de Andalucía. El mayor aumento se ha producido en Huelva, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 12,4%. Le siguen las subidas de Almería (6,5%), Granada (5,4%), Cádiz (5,3%) y Jaén (5%). Las menores subidas, en cambio se dieron en Sevilla (1,8%), Málaga (2%) y Córdoba (2,9%).

Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,6 euros/m2. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,4 euros al mes.

Alquiler en Málaga capital

Todas las capitales de Andalucía marcan precios superiores a los de hace tres meses. La mayor subida es la de Jaén (8,1%) y Huelva (6,6%). Les siguen los incrementos de Almería (6,4%), Cádiz (5,6%), Granada y Córdoba (2,4% en ambos casos). Málaga y Sevilla han registrado los menores incrementos, ya que compartieron una tasa de crecimiento del 0,3%.

A pesar de tener una de las menores subidas, Sevilla es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10 euros/m2, seguido de cerca por Málaga (9,9 euros/m2). En tercer lugar se sitúa Cádiz, con 8,7 euros/m2. Por el contrario, Jaén (5,9 euros/m2), Almería (6,5 euros/m2) y Huelva (6,5 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía. En Córdoba están situados en 7,1 euros/m2 y en Granada en 8 euros/m2.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “tal y como llevamos años diciendo desde Idealista, el mercado del alquiler ha venido para quedarse. La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos. Para contener los precios en un escenario de demanda creciente la solución pasa por fomentar políticas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado", ha especificado.

"Como se ha demostrado en diferentes capitales europeas, el anuncio de medidas coercitivas, como una posible limitación de precios, lo único que consiguen es reducir el mercado provocando justamente el efecto contrario al deseado, la subida de los precios. La incertidumbre política tampoco es buena consejera y puede que de alguna manera la actual situación por la que atraviesa el país tampoco esté facilitando la contención de las rentas del alquiler", ha concretado Encinar.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios