El precio de la vivienda usada se dispara un 20% en la capital en el último año
Adquirir un inmueble de segunda mano en el Centro ya cuesta, de media, 2.429 euros por metro cuadrado, casi 500 más que hace un año
Comprar una vivienda de segunda mano en Málaga capital cuesta ahora un 20% más que hace un año debido al aumento de la demanda tanto de primera residencia como de inversores, máxime en un momento en el que las viviendas de uso turístico están a la orden del día y da importantes rentabilidades. El Centro es el lugar preferido por los inversores para comprar viviendas y arrendarlas a turistas y así se puede observar en el precio. En estos momentos el coste medio del metro cuadrado en el Centro es de 2.429 euros, un 22,8% más que hace un año pues en marzo de 2017 se situaba en 1.978 euros, casi 500 euros menos por metro. Así se señala en un informe publicado ayer por el portal idealista.com que recoge los datos de miles de viviendas en ventas en esta provincia y en el resto de España.
El aumento interanual de precios ha sido fuerte en todos los distritos. De hecho, el mayor crecimiento porcentual se ha producido en la zona de Martiricos-La Roca, con un incremento del 24,2% hasta alcanzar los 1.052 euros por metro cuadrado, si bien se mantiene como la zona más barata de la ciudad. La más cara es la zona este, donde comprar una vivienda tiene un precio medio de 2.732 euros por metro cuadrado, un 16,9% más que hace un año.
La tercera barriada con el precio más alto de la capital malagueña es Teatinos, con un coste medio de 1.991 euros por metro cuadrado, un 13,5% más que hace un año y un 3,8% más que en el trimestre anterior. Teatinos es una de las zonas más demandadas por su proximidad a la universidad y por la construcción de numerosas urbanizaciones destinadas a las familias. De hecho, es uno de los barrios en los que hay más proyectos de nueva construcción. Le sigue Carretera de Cádiz, con 1.904 euros por metro cuadrado, un 15,5% más interanual, donde también hay un fuerte interés en zonas como Parque Litoral.
En Churriana ya se pagan 1.786 euros por metro cuadrado, un 11% más; en Bailén-Miraflores 1.383 euros, un 18,7% más; 1.253 euros en Ciudad Jardín, un 19,4% más; o 1.450 euros en Cruz de Humilladero, un 18,2% más.
El resto de la provincia tiene las casas más caras
El efecto rebote de los precios de la vivienda, tras años de caídas por la crisis inmobiliaria, era cuestión de tiempo y se está empezando a notar con fuerza. En Málaga capital se ha disparado el precio medio del metro cuadrado un 20% en apenas un año -el mayor impulso de toda la provincia- pero en la mayoría del resto de localidades también está todo más caro que en marzo de 2017. Tras la capital, la mayor subida de precio interanual ha tenido lugar en Rincón de la Victoria, donde adquirir una vivienda de segunda mano tiene ahora un precio medio de 1.747 euros por metro cuadrado, un 14,5% más. Pese al subidón de Málaga, la capital no es la localidad más cara de la provincia. De hecho es la quinta tras Marbella, Nerja, Benahavís y Fuengirola. En Marbella el metro cuadrado de la vivienda usada está en 2.715 euros, un 10,7% más que hace un año, motivado porque en esa localidad se combinan viviendas de primera residencia con inmuebles de gran lujo. En Nerja no van a la zaga y el metro cuadrado está en 2.302 euros, un 1,6% más, mientras que en Fuengirola también ha superado los 2.000 euros al sumar 2.043 euros, un 11% más. En Estepona, Benalmádena o Torremolinos el precio está en torno a los 1.900 euros. El único descenso de precio anual se ha producido en Ronda.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia