Premios Malagueños de Hoy 2025: ejemplos de un talento extraordinario

Los galardonados en esta XXI edición han sido Ibon Navarro; Salvador Moreno Peralta; Benito Gómez; Elías Bendodo y María González Durán

La gala de los Premios Malagueños de Hoy 2025, en imágenes

Así fue la XXI Gala de los Premios Malagueños de Hoy 2025 / Chantal de la Cruz y Rafael del Barrio

En la vorágine y el caos del día a día, la actualidad informativa suele estar plagada de malas noticias. Sin necesidad de pensar mucho, se vienen a la mente las crueles guerras en Gaza y Ucrania y sus frágiles acuerdos de paz; o la violencia machista que no cesa y que este año ya ha arrebatado la vida a seis mujeres en Málaga, haciendo de esta la provincia española con más víctimas asesinadas. Pero tampoco escapan de este plantel el meteórico ascenso del precio de la vivienda, la creciente preocupación por el deterioro de la sanidad pública o la crispación política. En mitad de tanto desazón y titular feo, aparecen historias ilusionantes y positivas, de personas que vuelcan todo su esfuerzo para que Málaga continúe pujando por llegar a lo más alto y para intentar hacer de este un mundo un poco mejor. Son oasis en el desierto, a los que a menudo la velocidad de la actualidad no permite dedicar el tiempo que merecen. A estos exponentes son a los que cada año reconoce la redacción de este periódico con los Premios Malagueños de Hoy 2025, que vuelven a poner el foco en quienes han sabido convertir su trabajo en ejemplo, una larga trayectoria que merece reconocimiento y un vínculo con Málaga que es su propia identidad. Así, en su XXI edición estos galardones distinguen a Salvador Moreno Peralta, Ibon Navarro, Benito Gómez, María González Durán y Elías Bendodo.

Durante la gala, celebrada este martes a partir de las 20:00 en el Museo del Automóvil y la Moda bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja, se han reconocido los logros cosechados el presente año por los protagonistas antes citados, perfiles que representan lo mejor de la provincia en todos los ámbitos: el deporte, la arquitectura, la gastronomía, la divulgación y emprendimiento digital, y la política.

El evento ha contado con una amplia representación de la sociedad malagueña en calidad de invitados y testigos de excepción. Los encargados de conducir el acto fueron el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, y los los periodistas de este periódico Jorge Pedrosa e Irene Martín Morales, quienes hicieron un repaso de las acciones más destacadas de los galardonados en sus respectivos campos de acción: el deporte, la arquitectura, la gastronomía, la divulgación y el emprendimiento digital.

A lo largo de la gala intervino también Flor Gómez, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, quien valoró que este evento "nos obliga a hacer un amable ajuste de cuentas" y nos permite acercarse a personas que han conseguido "hacer de la provincia un lugar mejor".

En su discurso, la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja ha destacado que Málaga es "una tierra que no se detiene, una provincia a la que no le tiembla el pulso, capaz de ejercer liderazgo en áreas tan dispares como la economía, el deporte o el arte". "Málaga ya no es una cuna eventual de genios", ha señalado, felicitando a los premiados por su talento y por hacer "que despidamos este 2025 con el mejor de los recuerdos"

También asistieron al mismo el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, entre otros muchos alcaldes de la provincia y representantes de la sociedad civil malagueña.

Elías Bendodo

El primero en subir al escenario para recoger el galardón fue Elías Bendodo, un político de larga trayectoria cuyo papel en la vida pública lo sitúa también entre los nombres que han tenido un impacto notable en la proyección nacional e internacional de Málaga al impulsar, durante su etapa como presidente de la Diputación Provincial, el Caminito del Rey, el mayor éxito del turismo de interior y del que este año se cumple una década.

Al recoger el premio, Bendodo ha sostenido que el Caminito del Rey “no fue un proyecto de una persona, sino un éxito colectivo” y ha agradecido a todos los que con su “generosidad” contribuyeron a hacerlo una realidad, como los alcaldes del entorno y el expresidente de la Diputación, Salvador Pendón, de quien ha dicho que “fue el primero que planteó este sueño”.

“Cuando llegamos a la Diputación en 2011 todo el mundo decía que el proyecto era muy ambicioso, tanto que era imposible de acometer”, ha recordado, asegurando que “creo que ese fue el detonante para que esto fuera posible". "Nos pusimos manos a la obra después de ese imposible, a hablar, a negociar, a ceder, a buscar acuerdos entre administraciones, y todos fuimos capaces de llegar a una solución que convirtió el sueño de muchos en una realidad", ha subrayado.

Nacido en 1974, estrenó su carrera política muy joven, cuando con 25 años, en 2000, sustituyó a José María Martín Carpena como concejal en el Ayuntamiento de Málaga. Ese mismo año comenzó su andadura de cinco años al frente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Málaga, donde más tarde sería presidente provincial.

La política municipal la dejó para ser consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, con Juanma Moreno, entre 2019 y 2022, cuando le llamaron para ir a Madrid para tratar de recuperar para su partido el Gobierno central. Desde 2023 es diputado en el Congreso y actualmente es vicesecretario general del partido de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral.

Elías Bendodo, durante su discurso en los Premios Malagueños de Hoy 2025.
Elías Bendodo, durante su discurso en los Premios Malagueños de Hoy 2025. / Javier Albiñana

María González Durán

La revolución digital del aprendizaje de idiomas lleva acento malagueño gracias a María González Durán, más conocida en redes como María Speaks English, y a Sergio Jiménez Ramos, su pareja y socio fundador de la academia online Pikingli. Reconocidos por la prestigiosa revista Forbes entre los jóvenes hispanohablantes más influyentes del mundo, han logrado convertir una startup de idiomas en un proyecto que está cambiando cómo se aprende en España el inglés. Detrás hay canciones de adolescencia, vídeos de YouTube, clases y una constancia que certifica cada seguidor.

Al recoger el galardón, María González ha afirmado que cuando se enteró de que iba a recibir este premio pensó que era “una locura” que “lo que empezó hace cinco años con un vídeo grabado en la cocina” le hubiera traído hasta aquí. “Pero en realidad mi historia no empezó aquel día, empezó aquellas tardes en las que mi madre me ponía canciones en inglés y yo sentía una curiosidad enorme por saber qué decían; y cuando con 11 años me abrí una cuenta de Youtube para traducir letras de canciones”, ha reflexionado.

“Cada paso que he dado, por muy pequeo que pareciese en aquel momento, me ha traído hasta esta misma noche, porque cuando haces cosas, tarde o temprano, suceden cosas”, ha asegurado. Por ello, ha animado a los jóvenes a que hagan cosas: “No esperéis a tenerlo todo claro, haced cosas desde la pasión, con constancia, con coherencia y siendo fieles a quienes sois de verdad, porque eso puede cambiar vuestra vida”.

María González Durán, con su galardón.
María González Durán, con su galardón. / Javier Albiñana

Ibon Navarro

La lista de personalidades reconocidas este año continúa con Ibon Navarro, el hombre que cambió la historia del Unicaja. En 2022, cuando el club nadaba en la mediocridad y estaba más cerca del descenso a LEB Oro que de pelear por el título, su llegada al banquillo supuso un punto de inflexión.

Casi cuatro años después hay siete títulos más en las vitrinas de Los Guindos para un total de 11 en un club que en 2027 cumplirá 50 años de existencia. Dos Copas del Rey, dos Basketball Champions League, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa llevan la rúbrica del entrenador vasco. Tres de ellos fueron en un 2025 que fue de nuevo mágico, con títulos cosechados en febrero en Las Palmas de Gran Canaria, en mayo en Atenas y en septiembre en Singapur. Un ciclo glorioso edificado sobre una idea clara de juego, una gestión moderna del vestuario y una conexión emocional con la afición.

“Que yo esté aquí pasa por el trabajo de mucha gente, desde el presidente a los trabajadores y pasando por los jugadores”, ha dicho Ibon Navarro, que también ha recordado que no es malagueño, “pero sí malaguita” y ha bromeado diciendo que “si Kendrick Perry dice que es boquerón, yo soy boquerón vitoriano”.

Ibon Navarro, durante la gala de los Premios Malagueños de Hoy 2025.
Ibon Navarro, durante la gala de los Premios Malagueños de Hoy 2025. / Javier Albiñana

Benito Gómez

Y del deporte a la gastronomía. Los reconocimientos también llegan a los fogones con Benito Gómez, cocinero forjado entre la vocación y la obsesión por aprender. El chef de las dos estrellas Michelin con su restaurante Bardal, estudió cocina por imposición familiar y en numerosas ocasiones ha contado que no fue, ni mucho menos, el mejor de los estudiantes en la escuela de hostelería. “Todo esto es el resultado de mucha inconsciencia, muchísima pasión y de haber encontrado tu sitio en la vida”, ha manifestado al recoger el premio, que ha dedicado a su familia de Tragatá y Bardal.

Nació en Barcelona, en el seno de una familia dedicada a la gastronomía, pero Ronda se convirtió en su casa y en el escenario desde el que ha construido una de las trayectorias más destacadas de la cocina nacional, con un regreso a la alta gastronomía gracias a una gran madurez personal. Pero detrás del perfil serio, quienes le conocen subrayan su generosidad, su perfeccionismo y un carácter auténtico y exigente.

El chef Benito Gómez, uno de los premiados, junto a Flor Gómez, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja.
El chef Benito Gómez, uno de los premiados, junto a Flor Gómez, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja. / Javier Albiñana

Salvador Moreno Peralta

Si se habla de arquitectura y urbanismo, es imposible pensar en alguien que no sea Salvador Moreno Peralta, figura imprescindible para entender la Málaga contemporánea. "Son muchos años de ejercicio de la profesión, quizá demasiados", ha dicho, afirmando que "todo ese tiempo se lo he quitado a mi familia natural, y no sé si me quedará el suficiente para enmendar eso". En este momento le ha hecho un guiño a su hijo, Pablo Alborán, quien hace una década ya recibió el Premio Malagueño de Hoy. "Málaga no es solo un lugar que explota talento, sino que también sabe encontrarlo, con lo cual merece la pena vivier en este lugar", ha sostenido.

Nacido en Málaga en 1947, Salvador Moreno Peralta se graduó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1972 y aquel mismo año fundó su despacho, SMP Arquitectos, centrado en urbanismo y proyectos en espacios públicos. Desde entonces, su empeño transformador se ha dejado notar con especial visibilidad en Andalucía y, particularmente, en Málaga.

Desde el Plan de Rehabilitación de Trinidad-Perchel hasta el PGOU de 1983, su huella ha sido siempre humanista. A ello se suman proyectos tan simbólicos como la transformación del centro de Torremolinos o la rehabilitación de Melilla La Vieja, reconocida con el Premio Europa Nostra, además de su legado en edificios tan representativos como la Facultad de Derecho o el Teatro Echegaray.

Salvador Moreno Peralta interviene en la gala, tras recoger el Premio Malagueños de Hoy 2025.
Salvador Moreno Peralta interviene en la gala, tras recoger el Premio Malagueños de Hoy 2025. / Javier Albiñana
stats