Málaga

La V edición de 'Prensa en mi mochila' llega a los más vulnerables

Presentación de la V edición de 'Prensa en mi mochila'.

Presentación de la V edición de 'Prensa en mi mochila'. / Asociación de la Prensa de Málaga.

La Asociación de la Prensa de Málaga presenta la V edición de 'Prensa en mi mochila' en colaboración con la Diputación y Caixabank. Este proyecto de alfabetización mediática surge con la intención de que todos los niños adquieran conocimientos en este campo.

El acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, junto con Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga. También han asistido Gerardo Cuartero, director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur. Además, el fotoperiodista y Premio Pulitzer, Emilio Morenatti, ha sido el invitado a la presentación de esta edición, que ha contado con la presencia de los alumnos de 6º de Primaria del CEIP García Lorca, uno de los centros que participan en esta edición.

El proyecto, que comenzó en cinco centros, ha conseguido llegar por segundo año a 50 centros educativos de formación primaria y secundaria de la provincia de Málaga. A pesar de ello, Blanco ha explicado que esta iniciativa se centra solo en formar a niños y adolescentes, sino también a mayores. En definitiva, "está destinado a personas vulnerables, es decir, aquellas a las que les es más fácil confundir imágenes o noticias que se presentan como tal", ha declarado Blanco.

La formación constará de talleres impartidos por periodistas en los que se enseñarán "con qué mecanismos trabajamos para que se pueda detectar que eso es realmente cierto". En total serán 420 horas lectivas en los que se realizarán actividades y encuentros con periodistas, así como la continuación de concurso escolar que alcanza su 6º edición.

Morenatti, que recibió el miércoles el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, ha apadrinado esta edición y ha mantenido un taller con el alumnado asistente. En él ha hecho una presentación de su trabajo periodístico, mostrando el caso de la realidad ucraniana a través de sus fotografías. Ha recalcado la importancia de las fuentes, así como la procedencia de cada imagen o vídeo que encuentren. Tras ello, ha habido una ronda de preguntas en la que los alumnos le han planteado sus dudas y curiosidades.

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