Preocupación entre los hoteleros de Málaga por la entrada en vigor del nuevo EES

Burocracia

Aehcos advierte de los posibles atascos que podrá generar en el aeropuerto este nuevo trámite para viajeros procedentes de fuera del territorio Schengen si no se define con antelación el procedimiento

Un aeropuerto y 40 destinos: ¿a dónde volar este verano desde Málaga?

Numerosos turistas y viajeros, esta semana en el aeropuerto de Málaga.
Numerosos turistas y viajeros, esta semana en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Entre este año y el que viene, la forma de viajar en avión en la Unión Europea está experimentando algunos cambios en forma de trámites para quienes se desplazan sin visado. Trámites que afectarán especialmente a ciudadanos de países que no sean de la Unión Europea que quieran viajar por cortas estancias -hasta 90 días- a estos países entre los que se encuentra España.

Este nuevo Sistema de Entrada y Salida (EES) entrará en vigor en octubre del presente año en 29 países y afectará a los viajeros ciudadanos de países no miembros como por ejemplo Estados Unidos y el Reino Unido sin que a día de hoy se conozca exactamente cómo será el procedimiento que sustituirá al tradicional sellado del pasaporte. Esta cuestión, de la que según reza la página oficial de la Unión Europea al respecto, se conocerá su fecha exacta de puesta en práctica "varios meses antes" de la misma, preocupa a la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), por el gran volumen de turistas británicos que visitan la provincia cada año y que puedan verse afectados por esta, por el momento, incertidumbre.

"Ese trámite, del que desconocemos el procedimiento porque no está en ningún lado nos tememos que va a generar enormes colas en la entrada del aeropuerto de Málaga, en inmigración", sostiene el vicepresidente de los hoteleros de Málaga, Javier Hernández, quien hace hincapié en un mercado, el británico, que tanto peso tiene en el turismo de la provincia. "El volumen de pasajeros que llega al aeropuerto de Málaga, solo del mercado británico, de media al año, es de 2.000 o 3.000 personas a la hora, que en puntas altas del aeropuerto, son más de 6.000", resume.

El nuevo sistema registrará los datos biométricos del pasajero -huellas dactilares y fotografía de la cara- además de sus datos personales, en un proceso que podrá agilizarse en máquinas de autoservicio o mediante una aplicación móvil, siempre y cuando el país en el que se encuentre disponga de ellos. De lo contrario, el trámite lo harán los agentes de control de pasaportes que, en el caso de que el viajero ya tenga sus datos en el sistema, solo tendrán que verificarlos.

Afirma el representante de Aehcos que se ha creado una mesa de coordinación con Turismo y Planificación de la Costa del Sol (Diputación), el aeropuerto y la subdelegación de Gobierno -no olvidemos que el control fronterizo es una competencia del ministerio de Interior- para ir conociendo los avances al respecto del EES y anticipar posibles "riesgos". "No queremos ser negativos a priori, pero sí que queremos ser muy prudentes porque a la hora de instaurarse el sistema EES puede generar colas y lo que queremos es anticiparnos a los posibles problemas que pueda haber en conjunto", sentencia el representante de los hoteleros de la Costa del Sol, quien sí se muestra tranquilo ante la llegada -aún lejana- del otro trámite que deberán cumplir los viajeros extranjeros sin visado cuando quieran acceder a países de fuera de la Unión Europea: el ETIAS (European Travel Information and Authorization System), que se prevé que entre en vigor a finales del próximo año 2026 y que será una autorización a rellenar previa al viaje, con un coste de siete euros, y que debe estar vinculada al pasaporte con el que se realice el viaje.

¿En qué países se aplicará el nuevo EES?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. En Chipre e Irlanda, a pesar de ser países de la Unión Europea, los pasaportes se seguirán sellando manualmente.

La ETA, ya en vigor

Desde comienzos de abril se encuentra en vigor la Electronic Travel Authorization (ETA) para todas aquellas personas ciudadanas de la Unión Europea que viajen al Reino Unido por motivos de negocio, turismo, visitas de duración inferior a seis meses o que hagan un tránsito que requiera pasar por un control fronterizo.

Este permiso, que no equivale a un visado, debe obtenerse antes de iniciar el viaje -se recomienda al menos con tres días de antelación y antes de la compra de billetes- y tienen que solicitarlo todos los no residentes en el Reino Unido, niños y bebés incluidos. Este permiso será válido por un periodo de dos años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, lo que ocurra primero de ambos supuestos, por lo que durante su vigencia podrán realizarse todos los viajes que se quiera al país británico siempre que se emplee el mismo pasaporte. Este nuevo trámite tiene un coste de 16 libras y puede hacerse a través de la página web del gobierno británico.

stats