Málaga

Últimos preparativos para la cabalgata de Reyes de Málaga: "Todos deben estar pendientes de sus hijos y disfrutar"

La carroza de Los Simpson probando las luces que utilizarán durante el recorrido.

La carroza de Los Simpson probando las luces que utilizarán durante el recorrido. / Javier Albiñana

Tadeo Jones ya espera impaciente el momento para salir a recorrer las calles de Málaga. Un poco más atrás Mario Bros, Peach, Yoshi y Toad tienen las luces preparadas y las cestas repletas de caramelos. Bart Simpson también está subido a su tabla de surf junto a toda su familia y Bob, Helen, Violeta, Dash y Jack-Jack Parr –la familia Increíble– le acompañan en sus puestos. No queda nada. En apenas unas horas, estos personajes se pasearán por las calles del centro de Málaga repartiendo regalos e ilusión a todos los que se acerquen y abriéndoles el camino a los Reyes Magos de Oriente que están a punto de pasar por las casas de los malagueños para dejar sus regalos.

A las 17:00 de este viernes, las puertas del Palacio de la Alcazaba se abrirán para que Melchor, Gaspar y Baltasar comiencen su andadura hacia el Ayuntamiento de Málaga. Allí les estarán esperando, no solo los más pequeños de la casa y el alcalde infantil Ignacio Alonso García, sino también todos aquellos ayudantes que van a repartir los caramelos subidos en las 13 carrozas que salen en la Cabalgata de este año.

Teresa Porras delante de la carroza de Los Simpson de la cabalgata de Reyes de Málaga. Teresa Porras delante de la carroza de Los Simpson de la cabalgata de Reyes de Málaga.

Teresa Porras delante de la carroza de Los Simpson de la cabalgata de Reyes de Málaga. / Javier Albiñana

Tadeo Jones abrirá el cortejo representando una de las escenas más míticas de su película, ya que en la carroza se ve como está huyendo de la momia en el interior de la expedición. De cerca les seguirán la familia Parr de los Increíbles, junto con Los Simpson en la playa y surfeando y Mario Bros junto a Peach, Toad y Yoshi irán entrando y saliendo de los tubos verde para ir pasando diferentes niveles al mismo tiempo que irán repartiendo caramelos.

Rojas, amarillas, verdes, azules y blancas son algunas de las luces que iluminan cada una de las carrozas. YLos últimos retoques se están rematando este jueves. Ya está todo casi listo. Hace casi un mes llegaron las carrozas a una carpa que se ha instalado en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres. Desde entonces muchas han sido las personas que han pasado los días adornando las carrozas, colocando guirnaldas de luces, focos luminosos y todos los adornos para que cada una de los carruajes sea único.

La novedad de este año está en la carroza del Málaga C.F. En el auditorio, a unas horas de partir hacia el centro de la ciudad, la portería ya está colocada y las luces se han encendido por primera vez. Celebrando su 120 aniversario (1904-2024), el equipo repartirá caramelos encima de un campo de fútbol. Al igual que lo hará el Unicaja desde el interior de una pelota de baloncesto.

Algunas de las carrozas que desfilarán en la cabalgata de Reyes de Málaga. Algunas de las carrozas que desfilarán en la cabalgata de Reyes de Málaga.

Algunas de las carrozas que desfilarán en la cabalgata de Reyes de Málaga. / Javier Albiñana

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, asegura que la iluminación de las carrozas es “muy importante” porque a pesar de que las carrozas cuando les llegan están preparadas para salir a repartir ilusión, a ellos les gusta decorarlas porque quieren “que se vean y estén iluminadas para demostrar que esta cabalgata es una de las mejores de España”.

Una escultura repleta de frutas y hortalizas se encuentra a los pies de la carroza de la Melchor. Los colores combinan al completo, sin preverlo, con el traje que va a llevar este rey mago. La vestimenta de los Reyes Magos ha sido creada por el diseñador malagueño Jesús Segado. 

Para el traje de Melchor ha optado por una túnica de terciopelo marrón, exornada con volantes, con pecherín de encaje, combinando estos colores con otros detalles en tonalidades verde seco y un abrigo largo bordado  con piezas de cristalería y hombreras. Al observar que este traje combinaba con la carroza, Porras incide en que es totalmente “una casualidad”, ya que el diseñador de los trajes y el de las carrozas no se han puesto en contacto en ningún momento.

La carroza de Tadeo Jones de la cabalgata de Reyes de Málaga. La carroza de Tadeo Jones de la cabalgata de Reyes de Málaga.

La carroza de Tadeo Jones de la cabalgata de Reyes de Málaga. / Javier Albiñana

En la carroza de Gaspar el azul, amarillo y blanco son los protagonistas de la estructura. El diseño simula diferentes esculturas de cerámica colocadas en columnas. Eso sí, dejando un espacio en el centro y unas escaleras grandes, donde los niños se sentarán para repartir los caramelos. Por último, la carroza de Baltasar irá capitaneada con dos loros blancos gigantes subidos a dos columnas blancas y azules, sendos colores vuelven a ser los protagonistas de esta carroza al igual que en la de Gaspar.

En cada una de estas carrozas irán entre 15 y 20 niños lanzando caramelos. En este sentido, la concejala de Fiestas sostiene que “dependiendo del tamaño ya nos tasan cuántos niños pueden”. Además, una vez que conocen el número de niños que pueden ir, avisan a los encargados de cada carroza y les indica cuántos pueden llegar y acuerdan el disfraz que cada uno ha de llevar.

La carroza de Melchor de la cabalgata de Reyes de Málaga. La carroza de Melchor de la cabalgata de Reyes de Málaga.

La carroza de Melchor de la cabalgata de Reyes de Málaga. / Javier Albiñana

La 101ª cabalgata de Málaga está a punto de hacerse realidad y Porras hace hincapié en que los malagueños han de tener cuidado a lo largo de todo el recorrido. “Estamos hablando de muchas aglomeraciones de personas, de bateas con ruedas y de coches. Todo el mundo tiene que tener cuidado, estar pendientes de sus hijos y disfrutar lo máximo posible”, asegura la concejala de Fiestas.

Por otro lado, la edil apunta que este año iban a salir en la cabalgata cinco carrozas más, pero no pudieron estar listas a tiempo, por lo que “el año que viene Dios dirá”. De lo que sí está segura que “hay una gran expectación” con salir en la cabalgata y añade que “cada vez son más las personas que quieren colaborar con su cabalgata y estar presentes.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios