Málaga

Presentan el autobús sin conductor que conectará el puerto y el Centro de Málaga

  • El vehículo eléctrico, de 12 metros de longitud, dará servicio a viajeros procedentes de cruceros como prueba piloto

Presentan el autobús sin conductor que conectará el puerto y el Centro de Málaga.

Presentan el autobús sin conductor que conectará el puerto y el Centro de Málaga.

El primer autobús sin conductor de España, que circulará entre la terminal de cruceros del puerto y el centro de Málaga, ha sido presentado este viernes. Estará operativo, según han indicado, a mediados de año, previsiblemente durante el mes de mayo.

Con este vehículo Málaga se convierte en el primer laboratorio europeo en situación real de esta tecnología, que se desarrolla a partir de los avances que en los últimos años se están produciendo en la conducción autónoma unido a un autobús totalmente eléctrico de emisiones cero.

La diferencia con otros proyectos anteriores desarrollados en otras ciudades es que se utiliza un autobús estándar de 12 metros totalmente eléctrico, del mismo tamaño que la mayoría de los autobuses urbanos de Málaga capital.

La tecnología de conducción autónoma, aunque contará con un conductor, se probará en un caso real. Los autobuses de 12 metros como el que se va a utilizar son el estándar mundial, por lo que una vez validada la viabilidad de la tecnología en este proyecto, será más fácil implementarlo en otros modelos del mismo tamaño.

También este autobús autónomo será el primero que circulará, a una velocidad de entre 20-25 kilómetros hora, en condiciones de tráfico real. Además, se instalarán 12 semáforos inteligentes. Para ello se ha elegido la línea 90, operada por la EMT y Avanza.

La línea discurre desde la estación marítima situada en el puerto de Málaga, lugar donde embarcan y desembarcan los cruceristas, hasta el Paseo del Parque, frente al Ayuntamiento. Actualmente, esta línea se encuentra provisionalmente desviada realizando su trayecto por el interior del Puerto hasta la plaza de la Marina-Muelle Heredia, aunque prevé recuperar su recorrido habitual en un breve periodo de tiempo.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, y el director general de Avanza, Valentín Alonso.

De la Torre ha valorado que Málaga sea la primera ciudad europea en situación real de esta tecnología, "y seguramente del mundo". En cualquier caso, ha añadido "ciudad de referencia en esta materia".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha incidido en que es motivo de satisfacción al ser un proyecto "importante, relevante e innovador". "En todos los procesos debemos ver oportunidades y desde los puertos también lo estamos viendo así", ha concluido.

De igual modo, el director general de Avanza, Valentín Alonso, ha precisado que "el objetivo no es poner en el corto plazo una línea comercial definitiva, es avanzar en la automatización del transporte colectivo y con un diagnóstico claro de los pasos que nos quedan en todos los aspectos, legales, técnicos, de infraestructura... para conseguir la implantación comercial del transporte colectivo autónomo".

También ha precisado que el proyecto tiene una duración total de aproximadamente tres años "y estamos entrando en la fase final del proyecto, que terminará previsiblemente en el último trimestre de 2020". Ahora, ha añadido, se realizarán las pruebas en entorno real. En concreto, en "los próximos días en las instalaciones del puerto de Málaga y sin pasajeros" y cuando terminen esas pruebas y la implantación de sistemas de semáforos inteligentes se empezará con el servicio real con cruceristas, que se espera que sea en mayo y durará tres meses.

Por último, ha valorado que lo que hace diferente el proyecto es la interacción real con la ciudad. Asimismo, el director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, ha incidido en que es "un proyecto ambicioso".

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