Málaga

El presidente de los hosteleros de Málaga: “No vamos a defender terrazas que estén fuera de la normativa”

Policías locales de Málaga este viernes en el Centro de Málaga

Policías locales de Málaga este viernes en el Centro de Málaga / Javier Albiñana

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, se ha mostrado contundente con el proceso que el Ayuntamiento ha iniciado para sancionar y retirar terrazas que exceden la ocupación pública en el Centro de la capital. “No podemos defender las terrazas que están fuera de la normativa”, ha advertido.

No obstante, ha reconocido que la imagen que proporcionan las actuaciones policiales para velar por estos cumplimientos, como la que este viernes por la tarde se desarrollaron, "no es algo grato para la hostelería". Su intención, según ha explicado a este periódico, es contactar con los empresarios a los que se les haya sancionado por exceso de ocupación y conocer qué es lo que ha ocurrido. Asimismo, ha subrayado la importancia de que los afectados acudan a Mahos “lo antes posible” para “gestionar correctamente la ocupación de la terraza” y evitar tener que llegar hasta esta situación.

El portavoz de los hosteleros ha asegurado que, además, pedirá información al Consistorio para “intentar solucionar el problema”, pero ha insistido en que no podrá velar por los intereses de aquellos que hayan incurrido en incumplimientos referidos a sus terrazas.

Uno de los gerentes de un negocio en el que ayer intervino la Policía Local ha denunciado en declaraciones a este periódico la impotencia que siente al considerar que su imagen se ha visto dañada. "Parece que somos delincuentes, unos ilegales. Nuestra terraza no es ilegal, tiene toda la documentación", se lamenta el empresario, que prefiere preservar su anonimato. 

En su caso, inspectores del área de Vía Pública, apoyados por agentes policiales, le retiraron ocho de las 22 mesas que se encontraban en el exterior. "La terraza lleva montada igual desde que abrimos en 2014. No hemos cambiado nada. De hecho, nos dijeron que había que clarificar por qué se llevaron una de las mesas", ha apostillado. 

Un hostelero afectado: "Somos los más rigurosos"

El responsable del establecimiento asegura haber cumplido con todas las medidas sanitarias establecidas durante la crisis del coronavirus y apostilla que, “son muchas las familias que luchan por el negocio”. “Puede que seamos los más rigurosos de todo el Centro como para que venga la Policía montando las sillas en un camión. A lo que más se ataca es a los que cumplimos y pagamos”, manifiesta el hostelero.

Para recuperar las mesas y sillas que les han sido intervenidas, el gerente deberá acudir a un depósito y asumir el pago de la sanción, cuyo importe desconoce, además de una cuota "por alquiler y desplazamiento de sillas y mesas". "Para mí todo está siendo novedoso", critica.

Ejemplarizante con los reincidentes

Con esta medida, el Ayuntamiento explicó que buscaba ser ejemplarizante con las terrazas que ya habían sido advertidas de forma reiterada y que carecen de permiso de ocupación de la vía pública. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios