Municipal

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga, en la víspera de las municipales de mayo

  • Conde elude dar plazos y explica que se están cerrando las inversiones

  • El alcalde confió en que pueda ser aprobado en febrero

Carlos Conde, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga.

Carlos Conde, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga.

¿Cuándo tendrá listo el Ayuntamiento de Málaga el presupuesto de 2019? ¿Para cuándo se prevé su entrada en vigor? A la espera de que desde el equipo de gobierno del PP se dé respuesta cierta a estos interrogantes, todo apunta a que las cuentas del nuevo ejercicio, si es que las hay, verán la luz y entrarán en vigor en la víspera de las elecciones municipales de finales de mayo.

La tramitación que requiere el documento para que sea efectivo no permite recortar estos plazos y ello siempre que, como apuntó hace apenas una semana el alcalde, Francisco de la Torre, el Pleno pueda aprobar el proyecto de presupuestos a lo largo del mes de febrero. Tras esa primera criba, tendrá que ser sometido a información pública y a las alegaciones correspondientes. El avance del documento es posible tras el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para garantizar el apoyo del partido naranja a las cuentas.

Las dudas fueron puestas ayer sobre la mesa del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes. Conde ha eludido precisar calendario alguno sobre las cuentas municipales y se ha limitado a comentar que se sigue trabajando "con mucha intensidad" y "a marchas forzadas" en la elaboración de las propuestas finales para tener "un buen presupuesto".

Tras ser preguntado por los periodistas, ha expuesto que "falta rematar la elaboración" del proyecto. Y de manera más precisa, ha indicado que se está en el ámbito de las inversiones, analizando las peticiones que remiten los grupos municipales. Sobre ello, ha sido claro al indicar que las peticiones de estas formaciones "suelen desbordar económicamente lo que tenemos de capacidad", por lo que se analizan cada una de ellas y "se ven cómo pueden hacerse con carácter plurianual adecuando el presupuesto a la ejecución real de cada uno de los proyectos".

Conde ha aludido a "la falta de capacidad económica de nuevos ingresos por parte del Gobierno central", cuyas cuentas no están aprobadas, por lo que "por prudencia esos ingresos adicionales que podrían corresponder al Ayuntamiento no lo vamos a presupuestar". En este punto, se refirió al decreto ley aprobado y que afecta a los consistorios, como es la subida de los costes de la Seguridad Social. "Supone un impacto económico fuerte para los ayuntamientos", ha señalado.

"Con este escenario y habiendo avanzado lo suficiente en las cuestiones de inversión, podremos iniciar el procedimiento, exclusivamente, administrativo del presupuesto municipal", ha avanzado el también portavoz del equipo de gobierno del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios