Previsión de la Aemet sobre el paso de la borrasca ex-Gabrielle en Málaga

En la provincia las probabilidades de lluvia aumentan de cara al lunes

Málaga da la bienvenida al otoño con probabilidades de lluvia

Se prevén lluvias en zonas del interior de la provincia de Málaga.
Se prevén lluvias en zonas del interior de la provincia de Málaga. / Javier Albiñana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que la borrasca ex-Gabrielle se acercará a la Península este fin de semana, dando lugar a rachas muy fuertes de viento y lluvias en zonas del oeste y sur peninsular. En el caso de Andalucía, se prevé que afecte principalmente en el litoral del golfo de Cádiz a partir del domingo. En el caso de la provincia de Málaga se notará menos el paso de la borrasca viviéndose una bajada de las temperaturas a partir del lunes, pasando de máximas de 28 grados a 22. También aumentarán las probabilidades de chubascos en esa jornada, aunque serán bajas. Meteorología ha destacado que el paso de esta borrasca provocará un oleaje intenso en Andalucía, principalmente en la costa de Cádiz.

La borrasca ex-Gabrielle recibe este nombre porque en origen fue un ciclón tropical que llevaba ese nombre, y los meteorólogos le han añadido el prefijo ex para indicar esta procedencia. En principio, su paso se notará principalmente el domingo y a principios de semana, debilitándose su intensidad paulatinamente, según ha detallado Aemet.

Paso de la borrasca ex-Gabrielle en Málaga

Aunque en las costas andaluzas, en el entorno del golfo de Cádiz, se apreciará su paso desde el domingo, en el caso de la provincia de Málaga será a partir del lunes cuando se aprecien cambios en la previsión.

El último fin de semana de septiembre estará marcado por máximas en torno a los 28 grados en todo el territorio malagueño, y mínimas por debajo de los 20 en la zona del litoral, y de 15 grados en el interior.

A partir del domingo, en las últimas horas del día, aumentan las probabilidades de chubascos, mayormente en el tercio occidental, aunque no habrá cambios en los termómetros. Será con el comienzo de la próxima semana, en la recta final de septiembre, cuando desciendan las temperaturas, con máximas en torno a los 20 grados en todo el territorio. Las mínimas se mantendrán, siendo de 15 grados en el interior y por debajo de los 20 en la costa.

En esta jornada aumentan las probabilidades de lluvia en la provincia de Málaga, principalmente entre las 12:00 y las 18:00 horas, aunque estas son bajas. Según los mapas predictivos de la Aemet, las mayores probabilidades se concentrarían en puntos del interior del oeste, alcanzando el 60% en el entorno de la Serranía de Ronda (Arriate, Benaoján, Ronda, Pujerra, Cuevas del becerro, Jubrique y Guacín), así como en El Burgo o en Casarabonela. En puntos del litoral alcanzaría el 55%, entre Manilva y Marbella, y bajaría hasta el 45% entre Fuengirola y Málaga capital.

En la mitad este las probabilidades son más bajas, siendo del 45% en Archidona, Alfarnate y Colmenar; y bajaría hasta el 35% en Antequera. Más en la costa, las probabilidades rondan entre el 55%, Almáchar y Comares; 50% en Vélez-Málaga y 45% entre Torrox y Nerja.

De cara al martes las probabilidades de precipitaciones descienden en todo el territorio hasta el 20%-15%, aunque las máximas ascenderá, hasta los 26 grados en puntos de la costa como Marbella y Vélez-Málaga.

stats