La primera nevada "significativa" cae sobre la Sierra de las Nieves de Málaga
La segunda quincena de noviembre y la primera semana de diciembre han registrado temperaturas "tres o cuatro grados" más bajas de lo habitual
El aviso amarillo por fuertes vientos en Málaga vendrá acompaño por lluvia
El invierno se acerca y van bajando progresivamente las temperaturas. Y la Sierra de las Nieves ha amanecido este miércoles cubierta con un manto blanco. "No ha sido una nevada muy intensa, pero sí la primera significativa" de esta temporada, ha destacado el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesgo. Una estampa que se nota también en los termómetros. En Málaga capital, las temperaturas de esta jornada oscilan entre los 12 y los 16 grados. En la Serranía de Ronda, como siempre en la época de frío, se sitúan por debajo: entre los 4 y los 9.
Riesco ha señalado que la segunda quincena de noviembre y la primera semana de diciembre han registrado temperaturas más bajas de lo habitual. En torno a 3 ó 4 grados menos. "Pero de cara al fin de semana, las temperaturas se recuperan", ha avanzado. Así que para el puente hará un poco menos de frío.
Aunque los últimos 15 días del mes pasaron fueron algo más frescos de lo normal, en su conjunto, noviembre fue más cálido que habitualmente. Eso debido a la media. "Porque la primera quincena fue más cálida", ha explicado el director del Centro Meteorológico de Málaga.
Aviso amarillo por fuertes vientos
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos en el litoral de la Axarquía para este jueves 4 de diciembre, a las puertas del Puente de Diciembre, jornada en la que también se prevé lluvia en puntos del interior de la provincia. El aviso amarillo por fenómenos meteorológicos se concentra en la tarde-noche del jueves, y es el único de los próximos días.
Previsión de lluvia
El jueves, además de por el viento, también vendrá marcado por la lluvia. Aunque la previsión de precipitaciones se concentran principalmente en el interior de la provincia, en puntos del norte. La Aemet apunta que serán "débiles a moderadas", así como que en el litoral son "muy poco probables", pero si se dieran serían de carácter "débiles". Las mayores probabilidades se concentran entre las 12:00 y las 18:00 horas, antes de que se active el aviso por vientos y olas. Alcanzaría el 100% en Archidona, el 95% en Villanueva de Algaidas y el 90% en Antequera. En el entorno de la Axarquía, alcanzarían el 80% en Comares, Almáchar y Canillas de Aceituno. En el entorno de Ronda, alcanzaría el 85% en Cortes de la Frontera y Gaucín, y el 80% en Pujerra, Benaoján y Arriate.
También te puede interesar