Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La primera prueba de las oposiciones de Secundaria en Andalucía será el 21 de junio

  • El acto de presentación se celebrará el sábado 20 de junio y el examen el día siguiente

  • La Junta de Andalucía ha convocado un total de 6.326 plazas para profesores en este 2020

Aspirantes a ingresar al cuerpo de maestros durante los exámenes del pasado mes de junio. Aspirantes a ingresar al cuerpo de maestros durante los exámenes del pasado mes de junio.

Aspirantes a ingresar al cuerpo de maestros durante los exámenes del pasado mes de junio. / Marilú Báez (Málaga)

Los opositores ya pueden marcar en rojo la fecha en su calendario. El fin de semana del 20 y 21 de junio comienzan las pruebas para optar a una de las 6.326 plazas al cuerpo de profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas convocadas por la Junta de Andalucía para este 2020. 

Según ha hecho público el sindicato ANPE, representantes de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte han expuesto en la Mesa Sectorial celebrada este martes las fechas para el acto de presentación y celebración de la primera prueba del concurso-oposición 2020. El sábado día 20 tendrá lugar el acto de presentación y el domingo 21 la primera prueba.

Igualmente, han comunicado que en el caso del procedimiento de acceso al cuerpo de inspectores, probablemente se inicie el viernes 27 de marzo, con el acto de presentación, celebrándose al día siguiente, sábado 28, el examen, informan desde ANPE. 

Después de meses de espera, el pasado 10 de enero se conoció la relación exacta de plazas ofertadas en cada especialidad, y la disposición de puestos más destacada, mayor incluso de la esperada, se encuentra como es lógico en las asignaturas instrumentales, como las casi 700 plazas en Lengua y Literatura y las 668 de Matemáticas

Especialidades con más plazas ofertadas

Para Geografía e Historia la oferta pública contempla 636 plazas y para Inglés 635. Tras estas cuatro especialidades, Física y Química contará con 380 puestos, Orientación Educativa 252 y Educación Física 237. Con menos de doscientos puestos convocados se encuentran especialidades como Informática (149), Tecnología (147), Económica (125), Dibujo (113) y Biología (101). 

En estas cantidades se suman tanto el turno general como el total de la reserva y suponen un total de 4.834 para el cuerpo de profesorado de Secundaria. También a ellas hay que añadir 270 plazas que se disponen para la movilidad interna del grupo de maestros al de profesores. De este modo, el total de la convocatoria es de 5.104 puestos para el cuerpo 590. 

Puestos para 23 especialidades de FP

En cuanto al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, se han convocado 862 plazas de 23 especialidades. La que cuenta con una convocatoria mayor es Procesos de Gestión Administrativa con 125 puestos. Le siguen las 118 plazas de Sistemas y Aplicaciones Informáticas y las 83 de Instalaciones Electrotécnicas. 

También se han convocado Mantenimiento de Vehículos (78), Operaciones y Equipos de Producción Agraria (76), Procesos de Diagnóstico Clínico (49), Procesos Comerciales (47) y Cocina y Pastelería (39), entre otras. 

Para profesores de escuelas oficiales de idiomas, la Junta de Andalucía ha ofertado un total de 65 plazas, 20 de Francés y 45 de Inglés. Del cuerpo 594 de profesores de Música, Danza y Arte Dramático tan sólo se han convocado 12 plazas, todas ellas de Arte Dramático. De la escasa oferta destacan las cuatro de Interpretación. 

Los docentes de las escuelas de arte tendrán una convocatoria de 84 plazas y 20 para los maestros de taller de artes plásticas y diseño divididas en especialidades como Ebanistería Artística, Fotografía y Procesos de Reproducción, Técnicas Cerámicas y Patronaje. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios