El problema "dramático" de la vivienda en Málaga llega al Parlamento europeo
Miguel Jiménez, de la plataforma ciudadana Málaha Ha Vesos, habla de la situación en la capital durante una asamblea en Bruselas
Los sindicatos de inquilinos en España se unen en Málaga para luchar por el derecho a la vivienda
El problema de la vivienda en Málaga ha llegado hasta el mismísimo Parlamento europeo. Miguel Jiménez, de la plataforma ciudadana Málaha Ha Vesos, ha hablado de la "dramática" y "disparatada" situación en la capital este jueves durante la asamblea por la Justicia en la Vivienda Homes for People, Not for Profit en Bruselas. Organizada por el grupo parlamentario The Left en el Parlamento Europeo, el encuentro ha reunido a activistas, sindicatos de inquilinas, investigadoras y representantes públicos para abordar la crisis habitacional en las capitales de Europa.
Nico Sguiglia, portavoz y concejal de Podemos en Málaga, ha manifestado su satisfacción porque la ciudad tenga representación en el encuentro. "Vivimos en uno de los territorios de España donde la presión del mercado y la especulación con la vivienda está causando más problemas a la población, pero también en uno de los epicentros de la reacción vecinal y ciudadana. Es muy importante que los movimientos de la ciudad puedan intercambiar experiencias y trabajar de manera conjunta con los de otras de nuestro país y de Europa”, ha destacado.
Para Jiménez, Málaga es "la ciudad de la Península donde más se nota toda la especulación que se está desatando en torno a este fenómeno". "Es la capital de la península donde en la última década más ha subido el precio, tanto de la venta de vivienda libre de segunda mano como del alquiler", explica. Lo cierto es que Málaga es la segunda provincia española con mayor aumento de precio del metro cuadrado, sólo por debajo de Madrid.
"Lo que vivimos en Málaga no es un fenómeno aislado, sino parte de una crisis estructural europea. La especulación y el turismo descontrolado están expulsando a nuestras comunidades. Llevamos esta realidad a Bruselas para exigir que las instituciones europeas escuchen a quienes defendemos el derecho a la vivienda", cuenta.
El representante de la plataforma ciudadana malagueña también recuerda el problema de los pisos turísticos. Barcelona tiene más de 10.000 (cifra de 2024) y Málaga capital censados unos 6.000 sin contar con los 3.000 ilegales. "La situación es disparatada. Nosotros pedimos que en el más breve plazo de tiempo posible esas viviendas turísticas pasen a ser para el alquiler de larga temporada, para la gente", señala.
"Sabemos que podrían salir al mercado 20.000 viviendas ya en Málaga capital. Claro, pero mira Barcelona. Siguiendo con la comparación, se trata de una ciudad mediterránea, turística. Cataluña en porcentaje tiene mayor número de turistas que en Andalucía por número de habitantes. Entonces, a nivel general, saliéndonos estrictamente del aspecto turístico, el 30% de los edificios del parque de edificios de Barcelona capital están destinados a alquiler, y aun así hay un problema de alquiler importante. En Málaga, ese porcentaje bajaba al 8% hace dos años, según el Banco de España", señala.
En la actualidad, según Jiménez, "hay muchísimas personas de 40 y 50 años viviendo con sus padres y con sus abuelos". "El dato es tremendo. Según el Banco de España, hace dos años, el 30% de los nuevos edificios construidos están destinados a alquiler, y el 8% solamente en Málaga. En Málaga el problema es mucho más dramático. Por eso están saliendo miles de habitantes cada año de la ciudad", critica.
¿Cómo se hace frente a la especulación inmobiliaria y a la gentrificación? La plataforma malagueña reclama al Gobierno estatal una ley del suelo. "Porque aquí desde la reforma que hizo Aznar a finales de los 90, el suelo ha subido. Y ahora mismo, una familia de funcionarios que ganan 5.000 euros al mes puede entrar a invertir en el suelo. Pero un país que especula con el suelo, que hace que un metro cuadrado que valía uno, valga tres, demuestra que se dirige a la ruina", asevera.
Según Jiménez, "España debería invertir en industria y ahora mismo, cuando la gente tiene ahorro, en vez de meterlo para generar industria y tecnología, hace que el suelo, que es un bien para vivir, se haga más caro empobreciendo a la mayor parte de la sociedad".
La plataforma ciudadana también exige que el plazo de un año haya impuestos del 10% para los grandes propietarios. "Me refiero a propietarios que tengan más de tres casas en su poder, que lógicamente a partir de ahí ya se convierte en un rentista. Entonces pues que paguen un 10% anual. Si la vivienda vale 100, pues ya sabes que quieres invertir en vivienda, vale, ya sabes que vas a pagar un 10% de impuestos", explica.
Vigo como ejemplo por la tasa turística
Jiménez celebra la posible aprobación de una tasa turística en Andalucía y la postura actual del Ayuntamiento de Málaga. Pone el ejemplo de Vigo. El Concello cobra ya una tasa a los turistas que duerman en la ciudad y los cruceristas. Cada uno abona entre 1 y 2,5 euros, en función del tipo de alojamiento, un máximo de cinco noches.
La plataforma Málaha Ha Vesos
El colectivo nació en febrero de 2023 con el objetivo de "una Málaga habitable, verde y sostenible". La plataforma, formado por colectivos vecinales y sociales de la provincia, aseguró en el momento de su nacimiento que el modelo actual de ciudad no es sostenible y buscan mejorar los instrumentos de participación ciudadana para hacer una Málaga mejor y también ser protagonistas del diseño y desarrollo de la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios