Educación

Segundo día de problemas para realizar la matriculación telemática en los colegios públicos

  • La Consejería de Educación asegura que se ha triplicado la capacidad de los servidores y que actualmente se están haciendo 2.000 a la hora

  • Para algunos padres ha sido imposible y han optado por pedir cita en los centros para la entrega presencial

Una clase de Primaria en un colegio público. Una clase de Primaria en un colegio público.

Una clase de Primaria en un colegio público.

Segunda jornada con problemas para realizar la matriculación telemática de los escolares en el portal habilitado por la Junta de Andalucía. "Nos dieron unas claves de acceso para cada niño a través del programa Ipasen y quise seguir las recomendaciones de matriculación a través de la web para evitar el desplazamiento, pero ayer fue imposible, el servidor estaba caído", explica Ángel Almendro, padre de dos hijos.

"Lo intenté de nuevo por la noche, la entrada era lentísima, pero a veces te permitía acceder. Al rellenar los datos, sin embargo, daba continuamente errores, te decía que el acceso era incorrecto... Lo intenté la última vez a las 1:30 pensando que a esa hora no habría saturación, pero el programa seguía sin funcionar. Este miércoles por la mañana lo he vuelto a intentar y tampoco funciona", agrega este padre que va a optar por la entrega presencial de la documentación si finalmente consigue cita previa en el centro escolar, que tampoco le está resultado fácil. 

"Teniendo en cuenta los antecedentes, estaba seguro de que no iba a funcionar el programa porque dan solo una semana para que se matriculen todos los niños de Andalucía con un programa que, además, es nuevo ya que la matriculación se realiza cada año en papel y suele ser entregada directamente por la profesora", considera Ángel. 

Desde la Consejería de Educación reconocen que han tenido "problemas técnicos porque ha habido picos de demanda alto y se ha ralentizado el sistema". Sin embargo, aseguran que se ha triplicado la capacidad de los servidores y actualmente se están haciendo 2.000 matrículas a la hora. "Estamos trabajando para que vaya aún más deprisa, pero hay días suficientes para que las familias estén tranquilos y puedan hacer la matrícula online", indican desde la Junta de Andalucía. 

Del 2 al 8 de junio, ambos inclusive, es el plazo de matriculación del alumnado en colegios (incluidos aquellos centros que imparten 1º y 2º de ESO) para los alumnos del centro que no hayan participado en el procedimiento de admisión, es decir, que no hayan cambiado de colegio, ni hayan ingresado por primera vez en el sistema educativo. 

Plazos para los alumnos de nuevo ingreso

De forma paralela, siguen en marcha los trámites de la admisión de nuevo alumnado. Hasta el 8 de junio se ha habilitado el plazo para la subsanación de solicitudes y el 9 de junio se publicarán las listas ya baremadas. 

El trámite de audiencia se prolonga hasta el 15 de junio y el sorteo público y único para determinar los alumnos admitidos en los centros donde la demanda haya superado la oferta de plazas y queden empatadas a puntos varias solicitudes se realizará el 16 de junio. 

El 17 de junio se publicarán las listas de admitidos en los distintos centros y habrá que esperar al 24 para conocer la reubicación de los que han quedado fuera de su primera opción elegida. El plazo de matriculación en estos casos, los de nuevo ingreso, serán desde el jueves 25 al martes 30 de junio, más ajustado aún en días. Por otra parte, el plazo de matriculación del alumnado en ESO y Bachillerato se realizará del 1 al 10 de julio. 

Los menores de 0 a 3 años que se matriculan en las escuelas infantiles tienen hasta el 10 de junio para presentar su solicitud de admisión. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios