Un profesor de instituto premiado por su labor, nuevo delegado de Educación
Antonio Escámez obtuvo el reconocimiento al mérito educativo, fue víctima de una agresión escolar y tiene una banda cuyas letras conectan con los adolescentes
Antonio Manuel Escámez, hasta ahora profesor de Biología y geología en un instituto de enseñanza Secundaria de la capital, es el nuevo delegado provincial de Educación en Málaga después de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara ayer su nombramiento en sustitución de José Nieto, que ha ocupado el cargo durante más de seis años.
Nacido en Melilla en 1964, Escámez es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga y su trayectoria profesional ha estado ligada a la enseñanza desde 1991, y actualmente trabaja como profesor de Biología y Geología en el instituto Manuel Alcántara de Málaga.
Pero antes, el nuevo delegado ocupó los cargos de director en el Instituto de Educación Secundaria Torre del Prado de Campanillas entre los años 2000 y 2008 y jefe del servicio de Participación e Iniciativas Sociales de la Consejería de Medio Ambiente durante dos años.
Durante el curso escolar 2004-2005, fue además profesor colaborador en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga.
Escámez nunca ha sido un docente al uso. Tiene una mentalidad muy abierta y es de los que piensan que los profesores deben transmitir a sus alumnos unos valores para luchar contra la violencia y en pro de la convivencia pacífica.
Esa manera de pensar le valió en 2006 el Reconocimiento al Mérito Educativo en la provincia de Málaga por la iniciativa que emprendió junto a otros tres profesores y un trabajador social. Los cuatro forman el grupo La Campanillas Blues Band, con el que pretenden acercarse a los jóvenes para tratar temas como la droga, la anorexia, la defensa del medio ambiente y los peligros del consumismo.
Pese a su lucha por la convivencia, el nuevo delegado de Educación fue víctima de un caso de violencia escolar en octubre de 2007, cuando el hermano de un alumno que había sido expulsado 29 días del centro le dio una paliza. El presunto agresor aún está a la espera de ser juzgado por un delito de atentado.
Con el nombramiento de Antonio Manuel Escámez como nuevo delegado de Educación, se pone fin a un periodo de seis años y medio en los que José Nieto ha estado al frente de la Delegación en Málaga.
Nieto, que nació en Martos (Jaén) hace 57 años, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y cuando fue nombrado delegado trabajaba la Secretaría General de esta Delegación desde 1989. Sustituyó a Juan Alcaraz tras la dimisión de éste por un incidente ocurrido con un profesor del instituto Cerro del Viento de Benalmádena.
En este tiempo, ha tenido que afrontar numerosos casos de violencia escolar, aunque han sido sin duda los años más prolíficos para construcción y renovación de las infraestructuras educativas de la provincia.
1 Comentario