Los profesores de niños con necesidades especiales en Málaga denuncian su "extrema precariedad"

IU y CCOO exigen mejoras laborales para el Personal Técnico de Integración Social, encargados de atender al alumnado más vulnerable

Primer día en las guarderías de Málaga sin incidencias: "Hay que llegar a la gratuidad total"

Una imagen de la concentración en favor de los PTIS.
Una imagen de la concentración en favor de los PTIS. / M. H.

El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Málaga e Izquierda Unida han tomado parte este miércoles de una concentración a las puertas de la delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en la capital para pedir "el fin de la precarización" del Personal Técnico de Integración Social" (PTIS), encargados de atender al alumnado más vulnerable como los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y destinados a la atención a la diversidad. CCOO considera que los PTIS son "trabajadores y trabajadoras esenciales para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", señala en un comunicado.

Pilar Triguero, portavoz de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fdapa), ya señaló en este periódico que los recursos humanos destinados a la atención a la diversidad son "insuficientes" hoy día. Habrá 900 trabajadores de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) a los que se sumarán 150 nuevos. "Se trata de orientadores y maestros de pedagogía terapéutica. Siempre necesitamos más y sobre todo necesitamos rapidez por si varía el número de alumnado al haber nuevos diagnósticos", recordó en una entrevista con Málaga Hoy.

El sindicato señala que este servicio está gestionado a través de empresas privadas adjudicatarias, "un modelo de externalización que, mantiene al personal en una situación de inestabilidad permanente", critica CCOO, que añade que "a pesar de su alto grado de especialización y de la importancia de sus funciones en los centros educativos", los PTIS se ven obligadas a soportar "contratos a tiempo parcial impuestos, salarios que apenas superan el salario mínimo, retrasos en el abono de las nóminas, falta de derechos laborales y una ausencia de reconocimiento profesional".

"La Junta de Andalucía debe acabar con esta precarización. No podemos permitir que quienes garantizan la inclusión educativa sigan siendo tratados como personal de segunda. Exigimos estabilidad y condiciones dignas para el colectivo PTIS", ha manifestado Mamen Galdón, delegada del comité de empresa por CCOO Enseñanza Málaga durante la concentración. Según CCOO, la concentración viene a visibilizar un problema que afecta a más de "1.500 PTIS en la comunidad, varios centenares de ellos en Málaga", y presionar a la Administración educativa para que dé una respuesta inmediata.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO Málaga ha anunciado que si la Consejería de Desarrollo Educativo continúa sin atender las reivindicaciones del colectivo, "el inicio del curso escolar vendrá acompañado de nuevas acciones sindicales", con el fin de defender los derechos del personal PTIS "y garantizar una escuela pública inclusiva, equitativa y de calidad".

Toni Morillas: "Las condiciones vulneran los derechos laborales"

Izquierda Unida se ha sumado a la movilización convocada por el colectivo de PTIS y el sindicato CCOO frente a la Delegación de Educación para criticar las condiciones laborales de extrema precariedad a las que las condena la Junta. La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, que ha asistido a la concentración junto a otros miembros de la coalición, ha criticado que "la empresa subcontratada por la Consejería de Educación no ha pagado las vacaciones y que además se les han recortado las horas de los contratos laborales para el próximo curso escolar, reduciéndolas de 25 ó 30 horas a contratos de entre 10 y 20 horas".

"Las condiciones de extrema precariedad a las que condena la Consejería de Educación a los PTIS no solo supone una vulneración de los derechos laborales de este colectivo profesional fuertemente feminizado, que desempeña una labor esencial en el cuidado de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, sino que además, afecta de manera directa a la calidad de la atención a la diversidad en las aulas públicas andaluzas" ha sentenciado Morillas.

La líder de izquierdas ha insistido en que "en los próximos días arrancará el curso escolar sin las PTIS, PT y AL necesarias para que todos los niños malagueños con necesidades específicas tengan los apoyos que requieren para garantizar igualdad e inclusión plenas en sus procesos de aprendizaje en la escuela pública andaluza. El PP continúa condenando a los niños con necesidades educativas especiales al rincón de la clase".

stats