Toni Morillas, reelegida coordinadora de Izquierda Unida en la provincia de Málaga

La candidata ha recibido el apoyo del 73% de los representantes electos

Toni Morillas obtiene el 73% los votos para ravalidar la dirección de IU Málaga

Elección de Toni Morillas
Elección de Toni Morillas / M.H

La Asamblea Provincial de Izquierda Unida en Málaga ha ratificado este domingo la reelección de Toni Morillas como coordinadora provincial de la formación para los próximos cuatro años. La dirigente malagueña continuará al frente de la organización tras recibir el apoyo del 73% de los representantes electos, en un proceso que ha contado con una participación del 75% de la militancia.

El cónclave, celebrado en el centro cultural La Térmica, ha reunido a más de medio millar de militantes —hasta 575 participantes— y ha sido calificado por la dirección como un ejemplo de “participación democrática ejemplar”. En total, la nueva dirección provincial estará integrada por 61 personas: 44 de ellas procedentes de la lista encabezada por Morillas y 17 de la candidatura alternativa presentada por Rocío Calderón. Por primera vez, el equipo estará compuesto por una mayoría femenina (31 mujeres frente a 30 hombres), en línea con el compromiso feminista de la coalición.

En su intervención tras ser reelegida, Toni Morillas ha declarado que Izquierda Unida “sale a la ofensiva y reforzada” de esta asamblea, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “levantar desde hoy mismo una alternativa democrática, popular y de izquierdas al proyecto neoliberal y reaccionario”. La coordinadora ha asegurado que la organización está preparada para afrontar “los próximos hitos electorales” y para “trabajar mano a mano con el resto de organizaciones hermanas y con toda esa gente trabajadora que no puede pagar la vivienda o no llega a fin de mes”.

Morillas ha subrayado que la cita ha servido como colofón a un proceso interno que ha implicado la celebración de múltiples asambleas locales y debates participativos. En total, el plenario ha aprobado 15 resoluciones políticas sobre temas de actualidad como la condena del genocidio en Gaza, la defensa de la sanidad y la educación públicas, el impulso del feminismo, el cambio de modelo productivo, el desarrollo ético de la inteligencia artificial, y el apoyo a los derechos del pueblo saharaui, entre otros.

La jornada comenzó con un minuto de silencio en memoria de la vecina de Marbella asesinada recientemente por su pareja, en lo que constituye el segundo crimen machista en la provincia en lo que va de año. A la asamblea han asistido representantes de una amplia variedad de colectivos sociales, sindicales y políticos de Málaga, entre ellos CCOO, UGT, USTEA, FACUA, Marea Verde, Marea Blanca, la Coordinadora de Pensionistas, Un Techo por Derecho, Estudiantes Críticos, así como formaciones políticas como Podemos, Verdes-Equo, Alianza Verde o Iniciativa del Pueblo Andaluz.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, también ha intervenido en el encuentro para mostrar su apoyo a Morillas, en quien ha dicho tener “absoluta confianza”. Valero ha alertado de que “la provincia está siendo arrasada por la especulación” y ha defendido que IU “va a dar la sorpresa y a ganar la partida a todos esos que piensan que lo tienen todo atado y bien atado a costa del interés general”.

Con esta reelección, Izquierda Unida en Málaga se prepara para reforzar su presencia territorial y su papel en los conflictos sociales, con el objetivo de consolidar un proyecto político que se reivindica como alternativa de izquierda al actual modelo socioeconómico.

stats