Un programa informático optimizará los viajes de la EMT

Movilidad

La empresa municipal sacará a concurso la segunda fase de un plan que pretende mejorar el servicio a los usuarios.

La línea 11, a su paso por la Alameda.
La línea 11, a su paso por la Alameda.
S. Sánchez · B. Díez Málaga

03 de agosto 2016 - 01:00

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha sacado a concurso la segunda fase de un programa que pretende optimizar la labor de conductores y líneas y, sobre todo, "la prestación de servicio". Es, principalmente, un proyecto que afectará a "la gestión interna", explicó Miguel Ruiz, gerente de la EMT. "Va a permitirnos ver qué y cuántos autobuses le dedicaremos a cada línea y qué conductores exactos realizarán la ruta", razona. La licitación saldrá por un precio de alrededor de 800.000 euros.

La primera fase se realizó con el programa Hastus y trató de mejorar la frecuencia de los autobuses de cada línea según la exigencia de cada usuario. "Tiene en cuenta las necesidades de movilidad de los ciudadanos", explicó Ruiz.

El directivo justifica la inversión y recuerda que otras ciudades como Sevilla o Tenerife lo adquirieron por precios más altos. "Es un convenio muy complejo para plantillas de muchas personas", alega. Este sistema, que tiene en cuenta todos los convenios con los trabajadores (horario, vacaciones…) es "una ecuación de muchas variables e incógnitas" basado en la inteligencia artificial y un "algoritmo de alta complejidad". Hastus tardaba 48 horas en elegir la mejor decisión para los ciudadanos basándose en las respuestas de los ciudadanos de a qué hora se mueven, cómo se mueven, desde qué origen y a qué destino. "Desembarcó con un cargamento de técnicos que hacen una labor de consultoría", describe Ruiz. "Implantarlo no fue fácil, tardó un año o así", confirma.

El gerente de la EMT confirmó además que se renovará la flota de autobuses mediante la compra de nuevo cargamento de vehículos, que serán 46 autocares en total: 15 serán articulados y costarán 4 millones y medio, otros 15 estándar (12 metros) que saldrán a concurso por algo más de 3 millones y medio, cuatro vehículos pequeños de 10 metros por 860.000 euros, un minibús que recorrerá Mangas Verdes y Pinosol por 155.000 euros, y 11 híbridos, que tendrá un coste de 3.850.000 euros y se licitará en septiembre para poder acogerse a subvenciones europeas.

El número de usuarios crece en el primer semestre

Los autobuses aumentaron 370.000 usuarios (1,7%) en los primeros seis meses respecto al año pasado. La empresa municipal toma de este modo un respiro tras cerrar 2015 con pérdidas del 0,4% de clientes, poco más de 44 millones de pasajeros. Febrero y junio ha sido cuando más personas se subieron al transporte urbano, con 3.340.356 y 3.340.356 de consumidores respectivamente, registrándose subidas de más de 100.000 usuarios en esos meses.

stats