Los promotores de la torre del puerto de Málaga presentarán el proyecto de Chipperfield en las próximas semanas
La Autoridad Portuaria ya le ha dado el visto bueno para que sea en Madrid donde estudien ahora el documento
El Puerto de Málaga niega que cambiar el proyecto de la torre exija un nuevo concurso
Ocho meses después de conocer sus "líneas maestras", los promotores de la torre del puerto preparan una presentación del proyecto que firmó el premio Pritzker David Chipperfield "en las próximas semanas". Una vez que han conseguido el informe favorable de la Autoridad Portuaria de Málaga y camino de Madrid para que sea Puertos del Estado quien estudie el documento, en Andalusian Hospitality, la promotra del hotel rascacielos, entienden que es la oportunidad de presentar el proyecto que firma el arquitecto británico.
El pasado febrero fue la última vez que pasaron por la ciudad. Al menos públicamente. Entonces, el proyecto estrella quedó tapado. Tanto el arquitecto como Jordi Ferrer, CEO de Hesperia y Andalusian Hospitality (la empresa participada por la hotelera y el fondo ligado a la familia real catarí Al Alfia), señalaron que la torre crecía hasta los 144 metros, que cambiaban el basamento y su forma –por lo que esta dejaba de ser circular para ser cuadrada– y pocos detalles más del edificio. Sí se extendieron en la actuación complementaria en el paseo de la Farola y la creación de una plaza frente al edificio.
Desde entonces, ha levantado mucha polémica, por un lado, que las tres infografías compartidas no diesen una imagen clara del proyecto –una era muy lejana; la otra un detalle de la base, rectangular, con la plaza, y una tercera desde el futuro paseo y rodeada de árboles y bruma–, más aún cuando llevaba la firma de un arquitecto de tanto prestigio. Tampoco se hizo ninguna presentación en marzo, cuando registraron el proyecto en marzo, que entonces afirmaban era ejecutivo y ahora Carlos Rubio, presidente del Puerto, reconoce que es básico.
Lo que sí se conoce es la inversión estimada: unos 200 millones de euros. También la estimación que la promotora hace del empleo que se creará, un millar de puestos entre directos e indirectos. En el hotel, de cinco estrellas gran lujo, habrán más de 300 habitaciones. Aunque no se conoce la firma que lo gestionará. En principio, están buscando que sea uno de los grandes nombres el que dé paso a la entrada del edificio.
Todo esto mientras la Academia de Bellas Artes de San Telmo presentó un escrito avisando de que el cambio de arquitecto de José Seguí, que firmó el proyecto primigenio, a David Chipperfield, supone cambios sustanciales sobre el procedimiento de concurrencia, lo que exige que este decaiga y repetir, en su caso, el concurso. Desde el Puerto niegan la mayr, entienden que el proceidmiento administrativo es correcto y no temen por su futuro. En cualquier caso, afirman que responderán al escrito.
Temas relacionados
No hay comentarios