La propuesta para los minipisos en Málaga: 24 parcelas, más de 1.500 viviendas y por 10 euros el metro cuadrado

Los suelos se adjudicarán, por 75 años, a los promotores que ofrezcan un menor precio para el alquiler

'Minipisos' de 40 metros cuadrados: la propuesta de De la Torre para los jóvenes de Málaga

Vista de viviendas en Málaga capital.
Vista de viviendas en Málaga capital. / Javier Albiñana

No ha llegado finalmente al Pleno de este mes de mayo, por lo que siguiendo las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, deberá convocarse uno Extraordinario para aprobar que se use suelo dotacional para para construir viviendas de protección oficial (VPO). Una solución que permite poner en carga con absoluta celeridad pisos en suelo finalista. El plan propuesto desde el área de Vivienda del Ayuntamiento señala 24 parcelas de suelo municipal, que hasta ahora eran para equipamiento. En las mismas cabrán, al menos, 1.500 minipisos y un precio de 10 euros el metro cuadrado, como máximo. Lo que daría precios de 400 euros de alquiler por un piso de 40 metros.

Francisco Pomares, concejal de Vivienda, señala que hay más de una decena de promotores que han mostrado interés y que la decisión final sobre el tamaño de los pisos resultantes aún está por cerrarse. Eso sí, estará entre 35 y 45 metros cuadrados. Del mismo dependerá el número final de viviendas que acaben pudiendo construirse en estos suelos.

"En cuanto tengamos la aprobación en Pleno puede salir el concurso y hacerse ya, son viviendas pensadas para jóvenes y las necesitamos ya", afirma Pomares. El concurso que pretende poner en marcha el Ayuntamiento será similar a los que ya ha hecho para las 530 viviendas en Universidad o las de Sánchez Blanca y Cortijo Merino: el criterio que más pesará a la hora de adjudicar la concesión de las parcelas resultantes será el de ofrecer el menor precio del alquiler a los jóvenes. La concesión será por 75 años.

Los contratos de alquiler de estos minipisos serán por siete años, intentando evitar de esta manera que acabe convirtiéndose en vivienda fija para quienes se instalen. El alcalde viene defendiendo que serán lugares de transición "hasta que mejore su capacidad económica o formen una familia". La oposición teme que acaben más de una persona o una pareja en las mismas, convirtiéndose en "cuchitriles" o "zulos".

El alcalde ha venido defendiendo que "es una vivienda dignísima" y recordó que ya en los primeros 2000 dos ministras de Zapatero los propusieron, incluso más pequeños, para solucionar los problemas habitacionales de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En ese sentido, durante el Pleno del mes de mayo, Pomares ha señalado que Barcelona, Bilbao o Valencia están haciendo viviendas de similar tamaño. En el caso de la ciudad Condal, gobernada por el PSOE, ha destacado que son de 40 metros cuadrados para una persona o 50 metros para dos.

stats