Cuatro propuestas para la nueva Acera de la Marina
Arquitectura
La promotora de los suelos de La Térmica encarga a cuatro estudios de arquitectura, entre ellos Lamela y Rafael de la Hoz, el diseño de la futura centralidad en la zona oeste
Uno de los objetivos que se marcaron los redactores del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, potenciar los antiguos terrenos de la Térmica, al final del paseo marítimo de poniente, como uno de los grandes hitos arquitectónicos de la capital empieza a tomar forma. Y lo hace de la mano de algunos de los más prestigiosos estudios de arquitectura del país, a los que, según pudo saber este periódico, ha acudido la propietaria de estos suelos, la sociedad Nueva Marina Real Estate, para que diseñen el futuro desarrollo residencial, comercial y empresarial sobre la que es una de las piezas más codiciadas de la ciudad.
Diversas fuentes consultadas por este periódico confirmaron que la citada empresa ha seleccionado cuatro firmas para dibujar cómo podría ser la que ha sido considerada dentro del propio Plan General como la Nueva Acera de la Marina, entre las que se encuentra la del estudio Lamela, la de Rafael de la Hoz y la del estudio malagueño encabezado por Javier Higuera, nombres a los que las citadas fuentes sumaron un cuarto, el de un estudio llamado Góngora.
El primero de los gabinetes, dirigido por Antonio y Carlos Lamela, es responsable de más de 1.500 proyectos y su trayectoria se conoce desde hace más de cincuenta años. La mano de estos profesionales está detrás, entre otras obras, de la remodelación del bulevar y los vestíbulos de las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Barajas, en Madrid; o del complejo Torre del Sur, también en la capital de España.
En el caso de Rafael de la Hoz, nacido en Córdoba en 1955 y arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, destacan intervenciones como la nueva sede de Repsol en Méndez Álvaro, Madrid; de las Torres de Hércules, en Los Barrios (Cádiz), y de la sede de la Compañía Telefónica, Distrito C, en las Tablas, Madrid. Mientras, el estudio de Javier Higuera es responsable de obras en Málaga capital como los edificios levantados sobre los antiguos América Multicines, el América Plaza o los bloques ejecutados en los suelos de Tabacalera.
A ellos corresponderá presentar varias alternativas arquitectónicas con potencialidad para ser desarrolladas sobre esta parcela, objeto de un reciente convenio urbanístico entre Endesa y Nueva Marina Real Estate y el Ayuntamiento de Málaga, por el que se permite la construcción de hasta 773 viviendas (de las que 232 serán protegidas), así como usos hoteleros, comerciales y terciarios. De hecho, según las fuentes, el primero de los encuentros para mostrar a los responsables municipales las primeras imágenes de uno de los diseños se produjo el pasado martes en las dependencias de Alcaldía, en la Casona del Parque.
No obstante, las previsiones del nuevo planeamiento son claras a la hora de localizar cada uno de los usos previstos. En este sentido, el documento detalla la necesidad de configurar una gran plaza pública en el eje de la Avenida de Molière y que se constituirá como centro de actividades. Asimismo, se insta a preservar la chimenea de la térmica, incoada como BIC, respetando una distancia mínima de 70 metros al edificio más cercano.
No hay comentarios