Protesta en Málaga por los fallos en el cribado de cáncer de mama: ''Me tuve que gastar más de mil euros en la privada''

Varias afectadas ha estado presentes y han tachado de ''inadmisible'' esta situación en la concentración a las puertas de la Delegación de Salud

Una mujer descubre que tiene un bulto en el pecho tras una mamografía: ''Nadie me llamó''

This browser does not support the video element.

El grito de mujeres afectadas en Málaga por los fallos del cribado: "Estoy en lista de espera, pero no me creo nada" / Javier Albiñana

Al grito de "sanidad digna ya y de calidad" y bajo el lema ‘"nuestra vida no puede esperar", unas 300 personas han cortado la calle Córdoba, en pleno centro de Málaga, y se han concentrado a las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía por los fallos en los cribados de cáncer de mama que han afectado a más de 2.000 mujeres andaluzas.

En la provincia malagueña aún no se tienen datos exactos de las mujeres afectadas, pero entre ellas está Asunción Vives, que gracias a un familiar pudo ir a la privada: "Me tuve que gastar de los mil 1.000 euros para arriba, pero después me moví por la pública’’ y fue cuando le detectaron el cáncer de mama. O Ana Fernández, que cuando visitó a su médico de cabecera descubrió el cáncer y ahora está en lista de espera para ser operada.

Minutos antes de comenzar la concentración, programada para las 11:00 y promovida por la Asociación de Mujeres operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma), la indignación era el sentimiento generalizasdo. Carmen Doncel, su presidenta, ha asegurado ‘que están valorando las denuncias: "Todo ha sido muy inesperado, estamos reflexionando y tomaremos alguna decisión’’.

Fernández, visiblemente afectada por la situación que se le ha presentado en la vida, ha señalado que cada dos años le mandaban una carta. "Me hacían mi mamografía y al mes, como mucho a los dos, me decían que todo correcto’’. Pero este año no ha recibido la carta correspondiente. Fue a su médico de cabecera y él fue el que le dijo que estaba a la espera de una prueba complementaria porque "le habían visto algo’’. Después, meses de espera porque en noviembre se cumple un año de la primera mamografía que se realizó. Está en lista de espera para operarse: "No me creo nada y todo me genera desconfianza’’.

Vives, a pesar de que tampoco recibió la llamada, comenzó a moverse por su cuenta y a luchar contra las administraciones porque notó en su pecho derecho un bulto. Consiguió que le hicieran una segunda mamografía y ahí se lo detectaron. "Pero ya llegaron con retraso, sufrí quimioterapia, radioterapia y no se lo desea a nadie’’. Otro caso es el de Mari Carmen Pacheco. Ella ya fue operada del cáncer de mama, pero continúa con las pruebas pertinentes: ‘‘De dos años para acá tengo que esperar la analítica y la prueba no llega’’.

Ana Fernández en la concentración. / Javier Albiñana

Muchas personas de las presentes no solo reivindicaban los fallos en los cribados de cáncer de mama, sino también los problemas de la sanidad pública en general y su sistema actual. Vives ha señalado que su madre "falleció esperando la Ley de Dependencia’’, una carta que nunca llegó y Pacheco que ‘‘tenemos muchos especialistas que no llegan y se muere la gente’’. Otras asociaciones, como Plataforma Cero, que lucha contra todo tipo de violaciones contra la mujer, también ha estado presente en la concentración. Un miembro de su junta, Lola Rodríguez, ha señalado tuvo una familiar afectada, su hermana: ‘‘Hasta los seis meses no la llamaron, le tuvieron que hacer biopsia, luego salió negativo, pero ese tiempo estuvo sin saber lo que tenía y podía no estar hoy aquí’’.

También se han escuchado gritos hacia los responsables, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a todo su equipo. ‘‘Ahora lo quieren hacer toda corriendo y dicen que invertirán 12 millones, pero yo creo que no se está invirtiendo en sanidad. Esos 12 millones se podrían haber invertido antes’’, ha apuntado Fernández. ‘‘Lo que se tiene que dedicar es arreglar esta situación material para los hospitales y que no deje a ningún afectado o afectada por cáncer o por cualquier otra enfermedad’’, ha añadido Vives.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último