Málaga

Avanza el proyecto del Obispado de Málaga de construir un nuevo colegio junto al Seminario

  • El informe ambiental estratégico emitido por la Junta considera que la afección de la propuesta es "mínima" 

  • La operación permitirá desarrollar 13.387 metros edificables, a sumar a los 22.549 ya existentes

Vista de los terrenos del Seminario.

Vista de los terrenos del Seminario.

La apuesta del Obispado de Málaga por construir un nuevo colegio, para unos 1.300 alumnos, y otras instalaciones junto al Seminario da un paso clave. La Junta de Andalucía acaba de emitir el informe ambiental estratégico al que ha sometido el plan especial que ordena el desarrollo de esta finca, conforme al proyecto de intervención presentado por el Obispado. El mismo contempla ampliar en 13.387 metros cuadrado la edificabilidad ya materializada en este enclave, que se sitúa en 22.549 metros.

La ordenación propuesta, que fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento en junio de 2017, delimita cinco zonas de actuación. La primera de ellas, con una superficie de 26.158 metros cuadrados, coincide con el gran vacío central existente en la finca, en el que están situados el antiguo campo de fútbol y otras áreas no edificadas. Sobre este espacio, la institución religiosa plantea el nuevo colegio, las pistas deportivas vinculadas al centro, jardines y plantaciones de árboles y un edificio de usos múltiples, pensado para polideportivo y salón de actos.

La segunda parcela, de 21.101 metros cuadrados, se sitúa en el lado oeste y noroeste, donde se emplazan el Convento de las Nazarenas y el edificio de recepción, denominado la Granja. Este se sitúa frente al acceso sur al seminario. En este punto "sólo está prevista la construcción y ampliación de la caseta situada entre el convento y la nueva piscina", detalla el documento técnico.

En la tercera zona, de 3.528 metros, está situado el colegio Cardenal Herrera Oria, cuyas instalaciones "son insuficientes de tamaño y muy anticuadas y de prácticamente imposible recuperación", destacan. Por ello, la propuesta pasa por demoler las edificaciones existentes "una vez construido el nuevo colegio". El espacio que quede liberado será destinado a zonas ajardinadas y arboladas, así como aparcamientos en superficie y accesos peatonales y rodados.

El colegio Cardenal Herrera Oria será demolido una vez sea ejecutado el nuevo centro educativo

La cuarta delimitación, de 9.526 metros, se corresponde con el Monte Calvario, que está rodeado de sus lados por un sistema general. En este entorno destaca la existencia de la Ermita del Calvario, que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con protección integral desde el punto de vista urbanístico. La pretensión el Obispado es construir un edificio "destinado a capilla, sala de reuniones, aulas y similares" que sirva de complemento al edificio de retiros ya ejecutado.

La última de las zonas, con 23.316 metros, incluye dos áreas diferenciadas. La primera se corresponde con el Seminario; la segunda, con la Casa Diocesana. "No se plantean nuevas edificaciones ni actuaciones de urbanización salvo la mejora del paseo arbolado y los aparcamientos y espacios libres existentes".

Ante estas intervenciones, la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en su informe, fechado el pasado 4 de noviembre, estima que la afección medioambiental "es mínima". Únicamente se señalan como condicionantes la necesidad de dar cumplimiento a los aspectos recogidos en los informes en materia de aguas, medio natural, residuos y protección del suelo, contaminación acústica y lumínica y protección del patrimonio.

A modo de ejemplo, se exige que antes de iniciar cualquier trabajo sobre el terreno se realicen prospecciones "ya que pueden encontrarse ejemplares (fauna) de determinadas especies con poca capacidad de movimiento como anfibios y reptiles", o nidos de aves. En caso de detectarse la presencia de murciélagos "los trabajos se realizarán de forma que no afecte a su reproducción, cría e hibernación". Desde el punto de vista de la fauna no consta la existencia de especie alguna amenazada.

En cuanto al abastecimiento de agua se alude a que debe aportarse un estudio adecuado en el que se analice el consumo de la demanda y los recursos disponibles con los que se pueda contar "a fin de proceder a un adecuado abastecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios