El proyecto de Repsol incluye un edificio de VPO de 17 plantas

Las cuatro torres dibujadas en la parcela tendrán 18 metros más de altura

El proyecto de Repsol incluye un edificio de VPO de 17 plantas
El proyecto de Repsol incluye un edificio de VPO de 17 plantas
S. Sánchez / Málaga

13 de agosto 2008 - 01:00

Los grandes edificios que la empresa Comarex quiere construir en los antiguos terrenos de Repsol, justo en la conexión de la Avenida Juan XXIII y el soterramiento del AVE, tendrán más altura de la inicialmente prevista. Así será si se cumplen las previsiones de la documentación incluida en la revisión del Plan del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), en la que se constata un incremento de hasta 18 metros en cada una de las construcciones. Con ello, la cota máxima en vertical pasará a ser de 186 metros, muy por encima de los 168 planteados por la compañía a mediados de 2006, cuando se formalizó una variación en la ordenación de la parcela.

De acuerdo con los nuevos parámetros, la línea visual de los cuatro edificios destinados a vivienda libre irá ascendiendo de los 117 metros del más bajo, a los 124 del segundo inmueble, a los 131 del tercero y finalizará en los 186 metros del rascacielos de mayor tamaño. El aumento de altura no supone variación alguna en el número de pisos autorizados, que será de 932.

A ellas hay que sumar otras 400 de protección oficial, que estarán recogidas en otros dos inmuebles, uno de los cuales, localizado en el mismo zócalo del que emergerán las grandes torres, alcanzará 82 metros en vertical, con 17 plantas. El otro edificio estará situado junto a la Avenida Juan XXIII y podrá tener un máximo de 14 plantas, con unos 54 metros.

Las dimensiones de estas instalaciones obligan al proyecto a disponer de informe favorable de la Subdirección General de Aviación Civil, por cuanto podrían interferir en las comunicaciones radioeléctricas y el campo de vuelo de los aviones en su llegada al aeropuerto. Hasta el momento, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento no se ha pronunciado, a pesar de lo cual el Ayuntamiento dispone ya de informes en los que se constata la nula incidencia de las torres de Repsol, así como de las que se dibujan en la Térmica y Martiricos, sobre la aviación.

De otro lado, y dadas las características del proyecto impulsado por Comarex, se prevén 404 aparcamientos en la vía pública, a las que se suman los 484 estacionamientos de un aparcamiento subterráneo que se ejecutará bajo la calle Sillita de la Reina. A este paquete hay que agregar otras 3.000 plazas para los residentes de las viviendas libres y protegidas y para los locales comerciales de la zona.

Lo que es evidente es que el momento en que sea una realidad este proyecto está aún lejano. Según el plan de etapas del sector, el plazo para las obras de urbanización será de cuatro años desde la aprobación definitiva del PGOU. Mientras, las edificaciones tienen un plazo de ocho años desde la aprobación del instrumento de reparcelación, tiempo que se reduce a siete años en el caso de las VPO.

stats