El proyecto alternativo toma el Balneario

La Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, formada por más de una decena de colectivos, exige la gestión pública y el uso común del antiguo campamento

Vecinos preparan una paella en el antiguo campamento para almorzar juntos.
Vecinos preparan una paella en el antiguo campamento para almorzar juntos.
T. Harillo Málaga

21 de julio 2013 - 01:00

Veinticuatro horas para "salvar" un enclave único. Los Baños del Carmen fueron durante el día de ayer un fortín que defendía a capa y espada la plataforma creada en pos de su rehabilitación y que aglutina a diferentes colectivos vecinales, asociaciones ecologistas y de corte político. Desde primera hora de la mañana ciudadanos comprometidos con la causa organizaron multitud de actividades para concienciar y dar a conocer a malagueños el proyecto alternativo que ellos mismos han preparado con ideas para el acondicionamiento del sitio y los posibles usos que podrían hacerse de ellos. Todo ello para reivindicar la gestión pública y el uso común del emblemático espacio situado en la zona este de Málaga.

La jornada se desarrolló justo a la entrada del antiguo campamento, donde colgaron una pancarta que resumía su lema: Espacio público para disfrute de todos. Luego, en las vallas que rodeaban la zona arbolada, dispusieron paneles informativos donde se explicaba tanto el proyecto oficial como la propuesta de la plataforma, haciendo hincapié en las diferencias urbanísticas de cada uno. Los vecinos colocaron un buzón de sugerencias donde recogieron las apreciaciones de los ciudadanos. Durante todo el día se sucedieron acciones simbólicas para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran los Baños del Carmen. Las actividades reivindicativas incluyeron limpieza, recogida de residuos en la playa, juegos de petanca para los más mayores, blanqueo de uno de los muros que delimitan la zona y hasta elaboración de una paella que compartieron los componentes de la plataforma con los ciudadanos que se acercaron a interesarse por el proyecto alternativo.

Carteles de RIP empapelaban los árboles de los aledaños en señal de protesta por los casi 200 eucaliptos que podrían desaparecer con la puesta en marcha del proyecto oficial, el cuarto con el que cuenta el lugar y que el arquitecto Salvador Moreno Peralta presentó el pasado viernes en el Ayuntamiento. Esta última iniciativa contempla la creación de un hotel y zonas de aparcamiento cerca del enclave.

Sin embargo, la plataforma aboga por una rehabilitación que respete el entorno natural y que entrañe poca actuación urbanística. "Este espacio es lo suficientemente bello para que con una simple restauración ponerlo en valor", alega la arquitecta del proyecto alternativo, Lorena Garzarán, que actúa como portavoz de la plataforma. En la misma línea se postula Miguel Ángel Barba, presidente de la asociación Almijara, que tampoco ve necesaria una inversión millonaria: "Partimos de la base que los Baños del Carmen no necesitan mucho dinero, lo que hace falta es limpieza, mantenimiento y un cuidado básico. Lo que nos interesa del proyecto es que esto sea un espacio público".

Con un rastrillo realizaba tareas de limpieza en la zona Manuel Miranda, a favor del plan alternativo: "Esto lo que necesita es un lavado de cara, que, además, es más barato. No queremos que se toque ni un eucalipto". Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, apuesta por explicar el proyecto de la plataforma en el Consistorio al igual que la concesionaria ha tenido la oportunidad de hacerlo. "El señor alcalde debería tener la sensibilidad de dejar que los ciudadanos que tengan otra concepción del Balneario puedan exponerlo y analizarlo con la gente", sentenció.

stats