El proyecto para el paseo marítimo de El Palo vuelve a la salida: Málaga lo "mejorará" con los vecinos

Adjudica un contrato para preguntar y modificar el proyecto "siempre que sea posible", con encuestas en la calle, negocios e, incluso, puerta a puerta

El Puerto paraliza la instalación de las esculturas gigantes y hará un consejo extraordinario

Proyecto para el paseo marítimo de El Palo. / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga ya ha dado el primer paso firme para rehacer el proyecto del paseo marítimo de El Palo. Si su hermano de Pedregalejo ya está viendo la piqueta y las máquinas trabajando in situ, al de El Palo le queda algo más. El Consistorio acaba de adjudicar a Enreda un contrato con un plazo de seis meses para que hagan un proceso participativo con vecinos y actores del barrio y puedan alterar el proyecto. La intención, señalan desde el Ayuntamiento, es mejorarlo. El importe del contrato es de 15.336,75 (IVA incluido).

El proyecto estaba cerrado, pero desde el Consistorio quieren modificarlo para eliminar el vial de servicio, la carretera entre las casas y restaurantes del paseo marítimo, y hacerlo completamente peatonal. Vecinos, pero sobre todo hosteleros, quieren retirar los árboles: los restos naturales que desprende la vegetación les resultan molestos. Aunque en el distrito no ven con buenos ojos acabar con un refugio climático natural que refresca la temperatura en verano, cuando el mercurio no baja de los 30 grados mientras brilla el sol.

La postura municipal pasaría por elminiar el vial de servicio para poder pegar las terrazas a los establecimientos. De esta manera, no deberían usar los árboles para este cometido y en su lugar podría construirse, por ejemplo, un carril bici. Además, eliminaría la peligrosidad que supone que a día de hoy camareros y clientes deban estar continúamente cruzando el vial, coexistiendo con los coches. Se eliminarían, eso sí, los aparcamientos en esa zona.

Para obtener la opinión de los vecinos y vecinas, así como de actores de distintos ámbitos y edades (asociaciones culturales o del distrito, estudiantes, jóvenes, vecinos, comerciantes y hosteleros, etc.), se va a llevar a cabo este proceso participativo para mejorar el diseño del proyecto de la remodelación de mencionado paseo marítimo que ya está redactado, afirman en una nota emitida por el Ayuntamiento. Se trata de dar una perspectiva global que reúna las peticiones y sugerencias para traducirlo en propuestas que se incluirán, siempre que sea posible, en el proyecto de renovación previsto.

Así, entre las acciones previstas en el marco de este proceso de participación destacan la realización de encuestas, la recogida de información puerta a puerta, actuaciones en espacios públicos para difundir la información sobre el proyecto para aumentar la participación, talleres de participación ciudadana, así como foros grupales de discusión.

Además, la empresa adjudicataria creará una página web que servirá como plataforma de información y formación y realizará campañas de difusión y participación en redes sociales, entre otras. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último