Málaga

Los proyectos que Málaga presenta a los fondos europeos frente al Covid, al detalle

  • El Ayuntamiento cifra en 428 millones el coste de la transformación del eje litoral 

  • Reclama 3.000 millones para el tren a Marbella y 1.225 para la vía perimetral

Vista aérea de la parte del eje litoral que el alcalde de Málaga quiere soterrar. Vista aérea de la parte del eje litoral que el alcalde de Málaga quiere soterrar.

Vista aérea de la parte del eje litoral que el alcalde de Málaga quiere soterrar. / Javier Albiñana (Málaga)

La petición de fondos europeos ya formalizada por el Ayuntamiento de Málaga, en el marco del plan de colaboración impulsado por Bruselas para combatir los efectos del Covid, al detalle. El equipo de gobierno ha publicado de manera pormenorizada las 67 actuaciones que componen una demanda global valorada en algo más de 1.900 millones de euros, a los que sumar el valor de otras iniciativas de carácter regional o estatal como el tren a Marbella, con 3.000 millones, y la vía perimetral, tasada en 1.225 millones, entre otros.

Dentro del esquema de competencias municipales, destaca por su volumen el proyecto del eje litoral, con el que se busca una transformación histórica del espacio de la Avenida Manuel Agustín Heredia, el Paseo de los Curas, Cánovas del Castillo y una parte inicial del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. 

Para ello, la propuesta incluye la construcción de un túnel de unos dos kilómetros de longitud, con dos niveles y tres carriles por sentido. A este elemento principal se suma la ejecución de dos intercambiadores modales en la Plaza de la Marina y la Explanada de la Estación. El desarrollo de esta macrooperación se traduce en unos 428 millones de euros. Aunque no es la única vía de financiación que está explorando el Consistorio, el propio alcalde, Francisco de la Torre, admite que el visto bueno de Bruselas es clave para el impulso definitivo de esta intervención. 

Tomando en consideración la cantidad reclamada, destacan los 105 millones en los que se cuantifica la iniciativa Transición Ecológica EMT, con la que básicamente se pretende apostar por los buses eléctricos, la instalación de puntos de recarga y otras acciones en materia de innovación, o los 90 millones para el Centro de Innovación Tecnológico Empresarial, o los 101 millones para la construcción de instalaciones de producción de agua regenerada, redes… Pero del listado también forman parte el Auditorio (117 millones) y la primera fase del proyecto Guadalmedina (78,7 millones).

Como actuaciones singulares cabe resaltar la apuesta por desarrollar parques solares en espacios municipales como Los Ruices, sede de la empresa de limpieza; Asperones,  y Parcemasa, con un valor estimado de 40,3 millones de euros.

En materia de infraestructuras, el Ayuntamiento aprovecha la ocasión para solicitar fondos con los que impulsar obras largamente demandadas. Ejemplo de ello es la inclusión de 18 millones para dar solución a los problemas de la Avenida Jiménez Fraud, a la conexión del Vial Distribuidor con el polígono Guadalhorce y a la continuación de la avenida sobre el soterramiento del tren a su acceso a la ciudad.

Mayor es la suma que incorpora para las conexiones norestes de la capital para mejorar el acceso al futuro tercer hospital, para lo que demanda 39,4 millones; también demanda 12,1 millones para la remodelación de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo.

Los espacios culturales forman parte destacada de la petición. Para la recuperación de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero y su conversión en un centro de innovación, territorio audiovisual y contenidos escénicos reclama 31.7 millones, mientras que para el convento de la Trinidad, espacio en manos de la Administración regional, pide 11,5 millones. Otros 35 millones son solicitados para completar la conversión del antiguo Campamento Benítez en parque, así como para los proyectos verdes de Repsol y Arraijanal.

De la Torre, además, incorpora en esta larga lista de peticiones iniciativas que exceden la competencia municipal. Ejemplo de ello es el tren a Marbella y la vía perimetral, pero a ello agrega el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, con 52,1 millones; el encauzamiento del río Campanillas, con 55 millones, y el soterramiento del acceso ferroviario al puerto, con 53,2 millones.

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