Málaga

PSOE critica que el plan contra la soledad de mayores de Diputación "se limita" a un teléfono

  • La Diputación pide al PSOE que colabore contra la soledad de los mayores y responde asegurando que es un plan "muy vivo"

PSOE critica que el plan contra la soledad de mayores de Diputación "se limita" a un teléfono PSOE critica que el plan contra la soledad de mayores de Diputación "se limita" a un teléfono

PSOE critica que el plan contra la soledad de mayores de Diputación "se limita" a un teléfono

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, y la diputada provincial socialista Antonia García han criticado este lunes el plan contra la soledad de los mayores presentado por el presidente de la institución, Elías Bendodo, ya que, a su juicio, "se reduce a un teléfono de atención a los mayores que va a funcionar sólo cuatro horas por la mañana".

En rueda de prensa, Conejo ha calificado este plan como un "fraude con todas las letras" y de "auténtico engaño". "Bendodo ha incluido en este plan contra la soledad programas y partidas que la Diputación lleva años destinando a los mayores", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que son programas y partidas que la Diputación viene desarrollando desde la etapa del gobierno del PSOE e IU en esta institución, como por ejemplo la partida de 2.000.000 euros de ayuda a domicilio, "que es la más importante que contempla este plan".

"Casi la práctica totalidad de los 2.761.664 euros anunciados para este plan contra la soledad se destinan a programas que ya se hacen en la Diputación. Además de los dos millones de euros para ayuda a domicilio, han incluido en este plan programas como Conociendo la provincia, Rutas de Vida Saludable, Senda Litoral para los pueblos de interior o la 'Semana del Mayor'", ha sostenido.

La "única novedad" en el citado plan es un teléfono de atención a mayores y domótica, para lo que se destinan 15.000 euros. "La gran apuesta de Bendodo para los mayores de la provincia es destinar apenas 15.000 euros a un teléfono, que por cierto solo va a funcionar cuatro horas por la mañana. Una tomadura de pelo".

El socialista ha lamentado que Bendodo "agrupe los cuatro programitas que hace la Diputación y la ayuda a domicilio y le ponga nombre". "Con un teléfono de atención que funciona cuatro horas no se solucionan los problemas de nuestros mayores", ha añadido.

En su opinión, esta iniciativa es "un engaño": "Ni hay plan, ni tiene medidas, ni contempla presupuesto. Es un insulto, deje de reírse de nuestros mayores", ha exigido y ha reiterado sus calificaciones a Bendodo como "el presidente más antisocial de la Diputación, un presidente sin proyecto y sin ideas".

En este punto, ha recordado que la propuesta sobre el plan contra la soledad de los mayores anunciada en el pasado debate del estado de la provincia "es una copia literal de una moción del PSOE presentada en el pleno del mes de marzo".

En el año 2017, ha expuesto el portavoz del PSOE en la institución supramunicipal, "el PP sólo concedió cinco ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores en toda la provincia". Además, ha criticado el "recorte" en el gasto corriente para las residencias de mayores en un 34,46 por ciento, que en las residencias de mayores "no ha entrado un nuevo usuario en los siete años de gobierno del PP en la Diputación; que el PP ha cerrado la residencia de mayores de Colmenar, convertida en un cuartel de la Guardia Civil; que se ha negado a ampliar la residencia de mayores de Archidona en el edificio colindante a las instalaciones actuales", etcétera.

Respuesta de la Diputación

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Igualdad de la institución, Ana Mata, ha lamentado las "continuas críticas" y la "poca colaboración" del PSOE en iniciativas que desarrolla el equipo de gobierno del PP, como el plan contra la soledad de los mayores puesto en marcha y que, según los socialistas, "se limita a un número de teléfono que atiende cuatro horas al día".

Mata ha desmentido que solo sea un número de teléfono y domótica y ha pedido al PSOE que "colabore", además de recordar que se trata de un plan "vivo" en el que colaboran "muchos colectivos, empresas, colegios profesionales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Así, ha recordado que el teléfono dispuesto ha comenzado con ese horario pero, "tal y como dijo el presidente provincial, tras el verano operará las 24 horas".

La soledad de las personas mayores en los pueblos más pequeños del interior de la provincia de Málaga "es una realidad" contra la que se comienza a actuar. Mata ha recordado, por ejemplo, que se realizará un censo de estos mayores y, pese a que se sitúan entre 70.000 y 100.000, quieren conocer el número más exacto posible.

"Hemos mandado a los ayuntamientos la necesidad de colaborar para hacer un registro de mayores que estén solos; además de impulsar en septiembre las mesas donde colaborarán los distintos colectivos", ha dicho, enumerando los colegios de Farmacéuticos o de Fisioterapeutas, la Fundación del Colegio de Médicos, la Fundación Harena, Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil, la Universidad de Málaga, etcétera.

Mata ha puesto como ejemplo el caso de las farmacias a la hora de impulsar este plan puesto que muchos mayores acuden a ellas para comprar sus medicamentos y "puede ser el enlace perfecto". En este sentido, ha asegurado que la Diputación pone en marcha "todas las acciones para que estos mayores no se aíslen".

La vicepresidenta de la Diputación ha lamentado que están "acostumbrados" a las críticas de los socialistas "a todo lo que hagamos", agregando que "en políticas sociales no nos pueden dar ejemplo porque ellos venden humo y nosotros ponemos en marcha estas políticas". "No aportan nada".

En este punto, ha afirmado que el equipo de gobierno abrió la posibilidad de incluir iniciativas que los partidos de la oposición en la institución consideraran necesarias "pero el PSOE solo se dedica a criticar, a hacer una política destructiva en vez de aportar ideas y que entre todos podamos dar el mejor servicio posible a los mayores, que es lo más importante".

En este punto, ha puesto como ejemplo que se creó la "Mesa de la Igualdad y el único partido que se ha salido es el PSOE" y en este plan contra la soledad de los mayores "invitamos a todos a participar y los socialistas no han hecho ni una aportación. Van por libre, sólo critican".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios