El PSOE defiende que el partido en Madrid ya zanjó la denuncia por supuestas irregularidades en el censo de militantes de Estepona

Un juez apreció anomalías en las afiliaciones de 2020 que se utilizaron para elegir a la nueva dirección local socialista en 2022

Un juzgado confirma irregularidades en la afiliación de militantes en el PSOE de Estepona

Bernal y Molina, en una imagen de archivo
Bernal y Molina, en una imagen de archivo / M. H.

La sentencia de un juez, conocida ahora, sobre el proceso electoral interno del PSOE en Estepona en 2022 no removerá las aguas del partido. El juzgado archivó una denuncia por la adulteración del censo de militantes. El magistrado apreció irregularidades en el listado que se utilizó para la elección de la nueva secretaria local del partida pero se inhibió, dejó la resolución del asunto en manos del propio partido. La respuesta ahora de la Ejecutiva provincial socialista, una vez trascendida la sentencia es de sorpresa: El falló del titular del Juzgado de Instrucción número 5 es de hace más de dos años y la dirección federal socialista ya descartó en su momento que se vulnerara la legalidad en aquel proceso, según ha señalado a este periódico un portavoz del PSOE malagueño.

Ni la Justicia y el partido han auxiliado a Mar Sánchez Contreras, que interpuso la acción judicial y también acudió sin éxito a los órganos internos del partido para exponer que su oponente, la actual secretaria general del PSOE en Estepona, Enma Molina, había utilizado en su favor el censo con el que la derrotó prevaliéndose de que entonces era la secretaria de Organización de la formación política en la localidad.

El verano ha removido viejas cuitas. En las últimas horas, la agencia EFE difundía el contenido de un falló judicial fechado en mayo de 2023. En el mismo, el juez aprecia que durante la instrucción se ha constatado que se incorporaron al PSOE personas "que habrían podido obtener su afiliación sin seguir los procedimientos reglamentariamente establecidos". Pero no aprecia causa penal, archiva el procedimiento y deja en manos de la formación política la valoración de estos hechos.

El caso es que Mar Sánchez aseguró en su momento que en 2020 se habían tramitado indebidamente "un número indeterminado" de nuevas afiliaciones al PSOE que podían adulterar el resultado de la asamblea. Un movimiento que coincidía con el control que Molina podía ejercer sobre el censo como responsable de Organización. Pero las elecciones internas se celebraron y en primera instancia concluyeron con un empate entre las dos candidatas. En una segunda votación, Molina se impuso por cuatro votos a Sánchez y desde entonces ejerce como máxima líder del partido en la ciudad costasoleña.

Después de trascender ahora la decisión judicial, Molina ha insistido en que no se produjo irregularidad alguna en la afiliación de militantes y que así lo comunicó el Departamento Federal de Atención al Militante del PSOE. "Las afiliaciones se hicieron acorde a los estatutos y reglamentos del partido", defiende la dirigente que asegura que las mismas no necesitaban de la aprobación del Comité Local de la formación política en la localidad.

A la nueva dirección del PSOE de Málaga, que encabeza Josele Aguilar la polémica le ha causado extrañeza. Los hechos se sucedieron en 2020. La resolución del juzgado que archiva la denuncia corresponde a mayo de 2023. La dirección federal ya se pronunció en su momento. El dirigente provincial al publicarse la noticia el domingo solicitó todos los antecedentes de la historia y " comprobó que todo estaba resuelto antes de que llegara. La verdad es que ha sido muy sorprendente que esto se haya sacado ahora", razona una fuente próxima al dirigente provincial.

En Estepona, el actual alcalde José María García Urbano gobierna Estepona con una mayoría absoluta tras otra desde 2011. En la última cita, el regidor logró más del 60% de los votos, con 17 concejales, cuatro menos de los que disfrutaba en el anterior mandato, mientras que Enma Molina se quedó en 5 ediles, uno más que cuatro años antes, y menos del 20% de respaldo ciudadano en las urnas.

stats