Málaga

Los pueblos de Málaga que perdieron su independencia

Alminar árabe de Corumbela.

Alminar árabe de Corumbela. / Diputación de Málaga

Actualmente, la provincia de Málaga la componen 101 municipios. Entre los que hay ciudades muy conocidas y pobladas, como son la propia capital, Marbella, Nerja, Ronda, Torremolinos o Estepona. Y otros más pequeños, como Atajate o Salares, que no llegan a los 200 habitantes. En la historia reciente de Málaga la provincia ha perdido varios municipios, pueblos que en su día tuvieron ayuntamiento propio y que, por razones distintas, lo acabaron perdiendo.

Desde principios del siglo XIX hasta finales del pasado siglo XX se pueden contar una decena de casos a lo largo de toda la provincia, la mayoría fueron anexionados a otra localidad próxima, aunque el caso más conocido es el de la localidad que acabó desalojada para construir un embalse. Son lo que se podría definir como municipios desaparecidos, pero en realidad casi todos ellos siguen vivos hoy en día como pueblos, núcleos de población o barrios con identidad propia más allá de lo que digan los papeles oficiales. 

Los lugares de los que hablamos son: Benaque, Bobadilla, Chilches, Churriana, Corumbela, Daimalos, Olías, Peñarrubia y Villanueva de Cauche

Benaque

Benaque es una localidad ubicada en la comarca de la Axarquía, que fue independiente como municipio con un ayuntamiento propio hasta el año 1877, cuando fue anexionado al término municipal de de Macharaviaya. La distancia que separa Benaque de Macharaviaya es de unos dos kilómetros. Entre sus atractivos está la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre la antigua mezquita. Además de este edificio, se encuentra también la casa en la que nació el poeta Salvador Rueda en 1857.

Bobadilla

La Estación de Bobadilla se encuentra situada a 17 kilómetros de la ciudad de Antequera, a cuyo término municipal pertenece. Fue un municipio independiente hasta el año 1857, fecha en que fue anexionado por Antequera. Según datos del INE de 2013, tiene una población de 470 habitantes, y se encuentra en el oeste del término municipal antequerano. 

En 2014 la Estación de Bobadilla se convirtió en Entidad Local Autónoma (ELA) lo que en la práctica le permite que, aunque siga perteneciendo al término municipal antequerano, pueda tener una mayor independencia a la hora de gestionar sus propios recursos, al tiempo que pueden prestar allí un mayor número de servicios públicos, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta Antequera.

Chilches

Chilches tiene sus orígenes en época romana, de donde proviene su nombre Cicer. Con las sucesivas invasiones, Chilches pasó a ser asentamiento visigótico, y después islámico. En esta época, su nombre fue arabizado al actual Chilches. El núcleo de población está ubicado en la costa de la Axarquía, junto a Rincón de la Victoria.

Hasta el siglo XIX dependió de la villa de Macharaviaya. En el año 1821, el 1 de junio, se le concedió la independencia, pero unos años más tarde, el 31 de agosto de 1868, Chilches fue absorbido por Vélez-Málaga. Así, logró tener ayuntamiento propio durante 47 años.

En el año 1995 los vecinos de Chilches iniciaron el procedimiento para constituirla una Entidad Local Autónoma, pero no se aprobó. 

Churriana

Actualmente Churriana es uno de los once distritos que forman parte de Málaga capital, pero históricamente fue municipio independiente dentro de la provincia de Málaga. No fue hasta el año 1905 cuando se incorporó a la capital malagueña y formó parte de su territorio.

Esta anexión la promovieron los propios vecinos de la zona, pues en ese momento estaban pasando problemas económicos a causa de una plaga de filoxera. En este barrio se encuentra el Aeropuerto de Málaga- Costa del Sol

Corumbela

Los orígenes de Corumbela son desconocidos, aunque se cree que estuvo poblado por tribus íberas. Su nombre, de origen romano, significa paloma. Desde el año 1868 pertenece al término municipal de Sayalonga.

En la época de los Reyes Católicos, tras la conquista del Reino Nazarí de Granada, Corumbela fue el pago de servicios a Diego Fernández de Córdoba, segundo Conde de Cabra. Más adelante pasó a ser propiedad de la Casa Ducal de Medinaceli, hasta su desaparición en el año 1811, cuando las Cortes de Cádiz prohíben los Señoríos. Desde ese momento, hasta su anexión a Sayalonga, tuvo su propio concejo. 

Se ubica en la comarca de la Axarquía, al lado del parque natural de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama, y entre sus atractivos se encuentra su alminar mudéjar.

Daimalos

Daimalos es un pequeño pueblo blanco incorporado al municipio de Arenas en el año 1877, en el que habitan apenas unas 40 personas (datos del INE de 2012). Sus origines son árabes, Daymús o Daimuz, que significa cortijo. Tras la expulsión de los moriscos después de la batalla del Peñón de Frigiliana en el año 1569 quedó casi abandonada.

Olías

A pesar de su lejanía del centro de la ciudad, actualmente Olías es una pedanía de Málaga. Anteriormente fue municipio independiente, hasta el año 1930 cuando entra a formar parte del territorio municipal de la capital.

Peñarrubia

Peñarrubia fue un municipio habitado hasta el año 1971, cuando fue desalojado para construir el embalse de Guadalteba, aunque las recurrentes sequías dejan a la vista restos de este pueblo. Peñarrubia dejó de ser un municipio en 1973 y actualmente su territorio está anexionado a Campillos.

En el documento Variaciones de los municipios de España desde 1842, se señala que Peñarrubia se crea al segregar parte del territorio de Teba, en el año 1857. Por lo que hasta los años 70 del pasado siglo, fue un territorio independiente. 

Villanueva de Cauche

Villanueva de Cauche se extinguió y anexionó su territorio a Antequera en el año 1877. Actualmente es una pedanía de esta localidad malagueña.

Este núcleo cuenta con tan solos tres calles (Málaga, Granada y Sevilla), una iglesia y un bar por el que transitan los 70 habitantes de la localidad. Su origen se remonta al siglo XVII, momento en el que se creó el Marquesado de Cauche. A partir de entonces, se fueron construyendo casas para los trabajadores del castillo que habitaban las marquesas, y en las se les permitía vivir a cambio de que les pagasen en especie con frutas, verduras o gallinas. 

Aunque resulte insólito, hasta 2015, los vecinos de Villanueva de Cauche vivían aún bajo este régimen feudal que les impedía, por ejemplo, el obtener la escritura de las casas. Una historia que en 2023 el cineasta Javier Barón ha presentado en el 26 Festival de Málaga el documental Feudo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios