¿Qué pueden hacer los clientes?
Las asociaciones de usuarios aconsejan no retirar el dinero depositado en CCM
Caja Castilla-La Mancha tiene 23 oficinas en Andalucía, una red relativamente amplia. Este periódico ha preguntado a las dos principales asociaciones de clientes, Adicae y Ausbanc, con el objeto de resolver las principales dudas que se le pueden presentar a los impositores.
En la situación actual, ¿es conveniente retirar los ahorros o continuar con ellos en la caja?
Para Adicae, el cliente debe estar tranquilo, ya que todos los depósitos están protegidos hasta 100.000 euros. Según Ausbanc, no hay motivos para el nerviosismo, por una doble protección: el Fondo de Garantía de Depósitos y la intervención del Banco de España, que ofrece una garantía extra. "Yo le digo al cliente: si duerme mal que saque el dinero, con una condición. Si dentro de dos semanas sigue todo igual, que lo vuelva a meter", dice Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
¿Qué pasaría con los clientes que tengan más de 100.000 euros depositados en caso de que la entidad quebrara?
Ausbanc no contempla esa posiblidad, porque, dice, después de la intervención la caja "no ha quebrado ni va a quebrar". Desde Adicae se aconseja que, en el caso planteado, el impositor reparta su dinero entre varias entidades financieras, para tener garantizada su devolución.
¿Qué posibilidad existe de pedir algún tipo de responsabilidad a los responsables de la caja?
"Han perdido su puesto, ya han pagado por su gestión, y, además, si no hay perjuicio de dinero para los impositores no se pueden pedir responsabilidades", dice Pineda. En caso de que una entidad bancaria quebrara, sin intervención del Banco de España, el impositor podría ir a la vía jurisdiccional contencioso administrativa contra el Estado, precisamente por no intervenir.
Buena parte del agujero de CCM es por su cartera de préstamos al sector de la construcción. ¿Puede saber el cliente en qué emplean los bancos su dinero?
Según Ausbanc, los clientes tienen derecho a saberlo y deben preguntarlo con normalidad. "Es la parte más positiva de la crisis; a partir de ahora las entidades deben hacer un esfuerzo en explicar qué hacen con el dinero que reciben en depósito", dice Pineda, que afirma que, de todas formas, las entidades financieras españolas han invertido en "realidades" y no en bonos artificiales. "Lo que ocurre es que el producto de esa inversión vale menos y eso genera falta de liquidez". De todas formas, ahora mismo no es posible que el cliente sepa qué se hace con sus ahorros en concreto. Adicae reclama, por ello, una reforma de la normativa vigente.
¿Es el momento, ahora que CCM ha sido intervenida, de que sus clientes pidan rebajas en el interés de sus hipotecas?
Ausbanc y Adicae lo tienen claro. Sí es el momento de pedirlo, y ahora más que nunca. "Si el Banco de España cree que no es momento de beneficiar a los clientes se está equivocando, porque si la caja sale adelante será por ellos; espero que las instituciones públicas tengan en cuenta su fidelidad", afirma Pineda. Desde Adicae se abunda en esta idea: "El intento de rebajar el diferencial y renegociar las condiciones de préstamo es aconsejable siempre es aconsejable y más aún en momentos en que el Estado va a proporcionar liquidez a la entidad".
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado