Málaga

Llega al puerto de Málaga un portacontenedores de 399 metros

  • El buque ‘MSC Istanbul’ es el más grande que ha atracado hasta la fecha en Málaga en una operativa de carga

El ‘MSC Istanbul’ atracado en el puerto de Málaga. El ‘MSC Istanbul’ atracado en el puerto de Málaga.

El ‘MSC Istanbul’ atracado en el puerto de Málaga. / Juan Carlos Cilveti

A la espera de que comience la línea regular trasatlántica de portacontenedores gestionada por Hapag-Lloyd que se ha retrasado unos días, ayer atracó en la terminal de Noatum el buque MSC Istanbul, el mayor llegado hasta la fecha a aguas malacitanas en una operativa de carga y descarga de contenedores.

Procedente del puerto inglés de Felixtowe, este buque de 399 metros de eslora y 176.490 toneladas de registro bruto que puede transportar un máximo de 16.652 teus, durante una hora y media maniobró con los remolcadores Vehinticinco y Vehintisiete para ocupar la mayor parte del muelle número nueve antes de comenzar sus trabajos. Construido en 2015 en los astilleros STX Offshore & Shipbuilding de Corea el Sur, el MSC Istanbul es el tercero de una serie de seis; la denominada Clase Londres: MSC London, New York, Istanbul, Amsterdam, Hamburg y Venice fabricada entre los años 2014 y 2016.

Forma parte de un significativo número de portacontenedores que están a escasos centímetros de los 400 metros, y sólo superado por un reducido grupo que sí alcanza esta eslora, la llegada de ayer del MSC Istanbul iguala el récord malagueño de longitud en lo que a un portacontenedores se refiere. En junio de 2016, su gemelo el MSC London atracaba en la terminal de Noatum para cargar 1.600 teus vacíos en un viaje entre Amberes y Port Said.

Frente a esta circunstancia y con el recuerdo del portacontenedores Al Zubara de 400 metros de eslora que enero de 2016 entró de emergencia en Málaga, el atraque del MSC Istanbul constituye, junto con el de su hermano MSC London, la llegada de los más largos buques portacontenedores que hasta la fecha han atracado en Málaga para cumplimentar una operativa reglada de carga y descarga de contenedores. Con la previsión de que el MSC London vuelva a Málaga en unos días, la escala del MSC Istanbul finalizará en la jornada de hoy cuando este buque de bandera liberiana salga con destino al puerto italiano de Gioia Tauro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios