Marítimas

El puerto de Málaga registra su mayor exportación de aceite de oliva

  • Gestionada por la empresa Olistock, 11.000 toneladas serán cargadas con destino a Estados Unidos

Buque tanque ‘Stolt Mercury’ iniciando ayer la carga de 11.000 toneladas de aceite de oliva en el muelle número 7.

Buque tanque ‘Stolt Mercury’ iniciando ayer la carga de 11.000 toneladas de aceite de oliva en el muelle número 7. / J. C. Cilveti

El muelle número siete será el protagonista durante esta semana de la mayor carga de aceite de oliva ejecutada hasta la fecha en las aguas del puerto de Málaga. En concreto, un total de 11.000 toneladas serán trasvasadas desde las instalaciones de la empresa Olistock, ubicada en el muelle número cinco, al buque Stolt Mercury que, una vez finalizada esta operativa, viajará a los puertos norteamericanos de Baltimore y Nueva York.

Llegado por carretera durante los últimos días el aceite que se ha ido depositando en los depósitos de Olistock, esta exportación participa de una peculiaridad que significa aún más la carga que ayer lunes empezó a ejecutarse. Tratándose de un producto nacional que procede en un 98% de diferentes localidades andaluzas, esta operativa cargará aceite de oliva de diversas calidades. Agrupada la totalidad del producto en 15 lotes de diferentes clientes, el Stolt Mercury llevará desde Málaga a los Estados Unidos: aceite virgen extra, oliva refinado y orujo refinado, amén de una pequeña partida de aceite especial.

Una vez finalizada esta operativa, el aceite de oliva viajará a Baltimore y Nueva York

“Con la especial particularidad de poder diversificar el producto embarcado”, según refería ayer a Málaga Hoy el director de Olistock Diego Martínez, “esta operativa supera con creces las habituales en las que, con una periodicidad mensual, embarcamos entre 4.000 y 5.000 toneladas de producto”. En marcha desde ayer lunes esta histórica carga que se prolongará, según previsiones hasta este jueves, el transvase del aceite se realizará por medio de un sistema de tuberías subterráneas que bombearán el producto desde las instalaciones de Olistock al muelle número siete. Complementada esta operativa con camiones cisterna que, junto al barco también suministrarán aceite, el embarque de las 11.000 toneladas se realizará de forma continuada sin periodos de descanso.

Integrado en la flota de la compañía Stolt Tankers, el buque Stolt Mercury, el protagonista de esta significativa exportación malagueña, fue construido en china en 2017. Con 165 metros de eslora, este barco con bandera liberiana que va pintado de rojo a diferencia de la gran mayoría de los buques de esta naviera que lucen de amarillo, tras llegar a Málaga el domingo por la tarde procedente del puerto tunecino de Sfax ya está cargando. Una operativa que se convierte en la mayor exportación de aceite de oliva que, hasta la fecha se ha efectuado desde los muelles malacitanos.

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