El puerto de Málaga recibe a dos barcos de la Armada española
El buque de asalto anfibio ‘Galicia L-51’ que podrá ser visitado y el de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria A-15’ pasarán el fin de semana en la ciudad
El puerto de Málaga recibirá en los próximos días a cinco barcos de guerra

Este sábado 21 de junio, el puerto de Málaga ha recibido a los buques de la Armada española Galicia L-51 y Cantabria A-15. Posicionados respectivamente en el muelle número dos y en el atraque sur de la estación marítima de levante, estos barcos que llegan en escala de descanso, según previsiones, permanecerán en aguas malacitanas hasta el próximo lunes día 23.
Atracado en el muelle junto al Palmeral de las Sorpresas, el buque de asalto anfibio Galicia, durante su estancia malacitana podrá ser visitado este sábado en horario de tarde entre las 16:00 y 18:30, mientras que el domingo, la jornada de puertas abiertas se repartirá entre las 10:30 y las 13:00 y las 16:00 y 18:30 horas.

Habiendo visitado en el pasado ambos barcos el puerto de Málaga, el buque de asalto anfibio Galicia es el que en más ocasiones ha atracado en los muelles malagueños. Tras efectuar una escala similar a la que lo ha traído en esta ocasión, la última vez que el L-51 estuvo en aguas malagueñas fue abril del presente 2025; una estancia en la que estuvo acompañado por su gemelo Castilla L-52. Construido por la Empresa Nacional Bazán, en Ferrol, este buque fue entregado a la Armada el 29 de abril de 1998. Con un desplazamiento de 13.000 toneladas y 160 metros de eslora, el Galicia que navega con una dotación de 185 personas ha participado tanto en misiones militares como en acciones humanitarias, destacando la ayuda que prestó en Valencia y sus localidades cercanas tras la DANA de noviembre de 2024. En aquella ocasión, este buque facilitó apoyo logístico con más de 500 militares, un par de helicópteros y dos lanchas de desembarco.
Con un historial malagueño mucho más reducido, la última vez que visitó Málaga fue en junio de 2022, el Cantabria es un buque de aprovisionamiento de combate construido en los astilleros de la empresa Navantia en Puerto Real. Adscrito a la Armada desde finales de julio de 2010, este buque de 174 metros que desplaza 19.550 toneladas es una base flotante que proporciona apoyo logístico operativo, teniendo también la posibilidad de actuar en acciones de carácter civil.
Con la presencia de estas dos unidades de la Armada española se va completando la previsión de que varios buques de guerra visitaran las aguas malacitanas en estos días. Cumplimentada la escala realizada por el patrullero de la marina militar italiana Giovanni Delle Bande Nere P-434 que visitó Málaga entre las jornadas del 18 al 20 del presente mes de junio, esta reunión de buques militares se completará con la entrada del buque anfibio de la marina de guerra francesa Dixmude L9015 que según ha podido saber Málaga Hoy tiene previsto su atraque para la tarde del domingo 22 tras haber sido cancelada la llegada de la fragata, también gala Provence D652.
Un intenso fin de semana naval en el que si no se anula la llegada del barco francés coincidirán en las aguas del puerto malagueño tres buques de guerra.
También te puede interesar
Lo último