El Puerto de Málaga finaliza el informe de la torre de Chipperfield y lo envía a Madrid
Tras ocho meses, este miércoles la Autoridad Portuaria ha enviado el documento
El cambio de arquitecto y diseño en la torre del puerto exige un nuevo concurso según los académicos
El pasado mes de febrero, Jordi Ferrer, CEO de la promotora de la torre del puerto se daba un mes de plazo desde que presentaran al Puerto el proyecto del rascacielos para que este lo informase y lo trasladase a Puertos del Estado. Finalmente, han sido ocho meses, pero este miércoles la Autoridad Portuaria ha enviado el documento a Madrid.
El Puerto de Málaga ha dado cuenta de este avance al Consejo de Administración que se ha celebrado esta mañana. Ahora es la entidad estatal en Madrid la que debe comprobar y hacer el informe preceptivo. Todo esto, después de que la Academia de Bellas Artes de San Telmo haya expuesto dudas, primero, de que el proyecto se presentase en su día formalmente y, como ha publicado este periódico, de que el mismo no caiga en cambios sustanciales respecto al primigenio. Esto, según un escrito presentado a la Autoridad Portuaria, supondría repetir el concurso.
Todo esto mientras el proyecto estrella de David Chipperfield sigue siendo una incógnita casi absoluta ocho meses después de que se entregase el documento definitivo a la Autoridad Portuaria. Desde el 6 de febrero de este año, día que se presentaron sus "líneas maestras" a la prensa, no hay ninguna novedad del hotel rascacielos que pretenden levantar en el dique de Levante de Málaga. El único movimiento en torno al edificio, proyectado en 144 metros de altura, fue la presentación del proyecto definitivo ante la Autoridad Portuaria.
Los promotores, "animados a hacerlo realidad en el menor tiempo posible"
Pese a que no han presentado aún el proyecto, los promotores lanzaron una nota de prensa en la que destacaron que el paso de llevar a Madrid el trámite, "es también un aval a estos últimos años de esfuerzo para tener el mejor de los proyectos posibles para l ciudad de Málaga y nos anima a seguir trabajando para hacerlo realidad en el menor tiempo posible".
Además, recuerdan que la inversión asciende a los 200 millones de euros y que generarán hasta 1.000 puestos de trabajo, entre los empleos directos e indirectos que van a derivarse de la futura actividad hotelera y de servicios y los que van a necesitarse para la construcción.
Este movimiento se produce unos días después de que la Academia de San Telmo presentara un escrito ante el puerto en el que defiende que el cambio de arquitecto y diseño en la torre del puerto exige un nuevo concurso. En un escrito firmado por su presidenta, Rosario Camacho, y presentado ante la Autoridad Portuaria el pasado 17 de octubre, los académicos exigen una vista del expediente administrativo, que se declare caducado el procedimiento por el transcurso del tiempo y, en cualquier caso, por los cambios sustanciales y, en su caso, un nuevo procedimiento. Preguntado por este periódico, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha asegurado que "estudiará y responderá" el escrito presentado. El plazo para ello es de un mes.
Cabe recordar que, con el informe finalizado, será esta entidad la que deberá hacer un nuevo informe que, en caso de ser favorable, sea remitido a Consejo de Ministros, que es quien debe levantar la prohibición de uso hotelero en suelo portuario, si lo estima oportuno, para dar la luz verde definitiva.
Lo que estudian los técnicos del Puerto antes de emitir el primer informe, en cualquier caso, es si el proyecto presentado –"que es muy importante", afirmó Rubio– encaja dentro del planeamiento aprobado, si los números salen positivos al departamento de Finanzas o si está de acuerdo a las declaraciones ambientales aprobadas para la torre del puerto.
Óscar Puente, ministro de Transportes, ya indicó que el mismo no se estudiaría en esa mesa mientras no se resolvieran los dos contenciosos administrativos –uno de la Academia de San Telmo y otro presentado por Defendamos Nuestro Horizonte, plataforma ciudadana–. A esto también se referió el presidente del Puerto, indicando que ya ha ralentizado el proyecto. "Lo sabemos y se trata de esperar", dijo.
Temas relacionados
No hay comentarios