El Puerto de Málaga niega que cambiar el proyecto de la torre exija un nuevo concurso
Carlos Rubio mantiene que cambiar de arquitecto, altura y basamento no suponen cambios sustanciales y que se mantienen los parámetros de la licitación, al contrario que la Academia de Bellas Artes de San Telmo que exige un nuevo concurso
El Puerto de Málaga finaliza el informe de la torre de Chipperfield y lo envía a Madrid
Nuevo arquitecto, nueva forma de la torre, más altura y más suelo edificable. Además de un basamento que se transforma por completo, tanto en la forma del mismo como en su altura. Pero el Puerto de Málaga defiende que pasar del proyecto de José Seguí al de David Chipperfield no supone un cambio sustancial del mismo y no afecta al trámite de concurrencia. La Academia de Bellas Artes de San Telmo entiende lo contrario y presentó un escrito pidiendo que se cayese el actual proyecto y que la Autoridad Porturaria, en su caso, celebrase otra vez un concurso. Y, a todo esto, el Puerto ya ha informado favorablemente del proyecto de Chipperfield, que ahora se va a Madrid y tendrá que pasar por la revisión de Puertos del Estado.
Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, hizo un repaso del estado de uno de los grandes proyectos de la administración en Málaga a Examen, programa de Canal Málaga. En el mismo informó de que el proceso que ha pasado ahora mismo el Puerto es una suerte de comprobaciones de que todo cumple con las distintas normativas. El proyecto presentado por Andalusian Hospitality II (la empresa participada por el fondo ligado a la familia real catarí Al Alfia y la hotelera Hesperia), según ha indicado Rubio, cumple. Para el mismo no se han dado mucha prisa en sede portuaria. "No somos ajenos a lo que pasa y cuando el ministro [Óscar Puente] dice que hasta que no se solucionen los contenciosos no se va a tramitar, tampco nos corría prisa por hacerlo", dijo.
También cayó en contradicciones. Al menos con el Carlos Rubio del pasado. Primero, se retractó de cuando dijo que lo presentado ahora, es decir el proyecto de Seguí eran "dibujos, ideas". "El proyecto estaba presentado, como no puede ser de otra manera", dijo sobre el documento de Seguí. A este respecto, el último de los diseños que presentó el arquitecto el arquitecto afincado en Málaga medía 116 metros y tenía una planta redondeada.
La segunda de las contradicciones, o correcciones, tiene que ver con el proyecto actual, el de David Chipperfield: el arquitecto británico galardonado con un Premio Pritzker que contrataron el año pasado para relanzar el hotel desde Andalusian Hospitality. En un primer momento se dijo que presentaría un proyecto ejecutivo. Sin embargo, ahora se ha convertido en "otro proyecto básico", aunque lo llamó "singular" porqeu se ha pedido "que el estudio de cimentación sea más detallado y que se dé más información sobre la cubierta del edificio, pero sigue siendo un proyecto básico, que es lo que pide la ley".
Rubio ha indicado que, pese a que el trámite de concurrencia de proyectos exigía un proyecto básico, y que este erá condicionante en el proceso, no hay ningún incumplimiento con las modificaciones, porque los párametros entran tanto en el Plan Especial del Puerto que aprobó en 2023 el Ayuntamiento de Málaga como en los que pedía el propio concurso. Incidió en que "no tenemos ningún temor desde el punto de vista de procedimiento" porque entiende que todo se ha hecho acorde a la ley. Eso sí, avisó de que está en manos de los jueces.
A la pregunta de si se presentó formalmente, ya que Ángel Asenjo, arquitecto, dudó de ello públicamente el pasado viernes, ha señalado que hay un registro oficial de que se presentó el pasado mes de marzo. También, preguntado por las dudas generadas, ha señalado que "evidentemente lo hemos visto [el proyecto de Chipperfield]", pero ha indicado que darlo a conocer no es cuestión de la Autoridad Portuaria, sino de los concesionarios.
En este sentido, ha indicado que cree que serán más proclives a hacer una presentación pública ahora, que ya ha pasado el primer trámite del puerto.
Ahora es Puertos del Estado, en Madrid, quien debe informar sobre el proyecto presentado. A partir de este jueves podrán estudiarlo. En caso de que lo vean favorablemente, deberán remitir el documento al Ministerio de Transportes y este llevarlo a Consejo de Ministros. Allí se deberá valorar si levantar o no el veto a construir hoteles en suelo portuario. Ya se ha hecho en Cádiz, Bilbao o Barcelona, aunque el de Barcelona es el único 100% equiparable. Si Consejo de Ministros da luz verde, el trámite vuelve a Málaga. La Autoridad Portauria efectúa la concesión a Andalusian Hospitality, en tanto está supeditada a ese visto bueno.
Pero, ¿y si no lo levanta? Primero, hay que precisar que Rubio confía en que lo haga, "no hay motivo objetivo para que lo rechace", dijo. Pero, en caso de mantengan la prohibición, "entiendo que decaería el proyecto", dijo. Ese entiendo se debe a un matiz. El trámite está supeditado a que se levante el veto, pero no hay más texto. Ni en un plazo, ni en un número de intentos. El proyecto podría ir más de una vez a Consejo de Ministros. Bien por modificaciones, bien por un cambio de color del Gobierno. Esto es algo que "a nivel jurídico no está definido".
Los promotores, "animados a hacerlo realidad en el menor tiempo posible"
Pese a que no han presentado aún el proyecto, los promotores lanzaron una nota de prensa en la que destacaron que el paso de llevar a Madrid el trámite, "es también un aval a estos últimos años de esfuerzo para tener el mejor de los proyectos posibles para l ciudad de Málaga y nos anima a seguir trabajando para hacerlo realidad en el menor tiempo posible".
Además, recuerdan que la inversión asciende a los 200 millones de euros y que generarán hasta 1.000 puestos de trabajo, entre los empleos directos e indirectos que van a derivarse de la futura actividad hotelera y de servicios y los que van a necesitarse para la construcción.
En cualquier caso, el proyecto de un hotel de cinco estrellas gran lujo en el dique de Levante del Puerto de Málaga está, aún, lejos. Debe resolver, al menos, dos batallas judiciales. Queda por ver si no alguna más, si los académicos persisten, con los cambios sustanciales.
Temas relacionados
No hay comentarios