Málaga

El puerto repara el muelle y el pantalán de levante

  • Se acondicionarán durante un año los bordes de estas líneas de atraque con un presupuesto de un millón y medio de euros

Inicio del saneamiento del cantil del muelle de levante.

Inicio del saneamiento del cantil del muelle de levante. / j. c. cilveti

Con la denominación Proyecto de acondicionamiento estructural de la viga cantil, el puerto ha iniciado unos trabajos para la mejora del muelle de levante (ML) y el pantalán de levante, también denominado atraque del dique de levante (ADL). Tras abrir un concurso público en el que participaron 14 empresas del sector de la construcción portuaria, finalmente, esta obra que se prolongará durante un año, fue adjudicada a Ferrovial, que presupuestó estos trabajos en 1.545.008,58 euros sin IVA.

Debido a las condiciones meteorológicas y fundamentalmente por la acción de la mar, los materiales de recubrimiento que protegen los bordes exteriores de los muelles tanto en horizontal como en vertical, sufren un significativo deterioro; un desgaste sobre el que se trabajará en estas obras. Teniendo en cuenta que el ADL fue construido en la década de 1970 y el muelle de levante se comenzó a usar en mayo de 2001, el acondicionamiento de estas zonas construidas respectivamente con pilotes y bloques era muy necesaria.

Colocados a principios de junio una serie de andamios contrapesados que se irán moviendo por los muelles sobre los que se va a actuar, la primera acción que ya se está ejecutando es la que hace referencia al picado y saneado de los recubrimientos; una labor que, teniendo como punto de referencia el borde del muelle, se aplicará un metro en horizontal y dos en vertical. Una vez finalizados estos trabajos, las zonas implicadas se recubrirán con un mortero especial con resinas anticorrosión. Pero además, en función de las necesidades de los buques que atracan tanto en el muelle de levante como en el pantalán, se acometerán reparaciones y sustituciones de las defensas allí situadas. En concreto, las grandes protecciones de gomas situadas en el ADL serán recuperadas, mientras que las 17 de la línea de levante se reemplazarán por defensas Foam; unas estructuras colgantes cilíndricas de caucho con interior de espuma de seis metros de largo y tres de diámetro.

Con la restauración de dos defensas en el atraque crucerístico sur, la reestructuración que las vallas que protegen el ADL y el saneamiento del interior de los contrafuertes del espaldón del muelle de levante donde también se cambiarán los norayes, concluirán estas obras de acondicionamiento que, aunque teniendo un año de duración podrían finalizarse, según ha podido saber este diario, antes de plazo.

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