Málaga

“Me puse un DIU para no tener hijos y estoy embarazada con 27 años”

  • Otra mujer que se puso uno de los dispositivos del lote defectuoso está de siete meses

A. S. está de siete meses.

A. S. está de siete meses. / M. H.

“Me puse un DIU para no tener hijos, pero ahora, con 27 años, resulta que estoy embarazada”. A. S. es el segundo caso que se conoce en la provincia de una mujer afectada por un dispositivo intrauterino supuestamente defectuoso de la marca Eurogine. “El aborto no es una opción. No quería tener un hijo. Por eso me puse un DIU, pero ya que viene, lo recibiremos”, cuenta.

Esta administrativa, que vive en la ciudad de Marbella, está de siete meses. Explica que se puso un DIU Novaplus T380 Cu Normal 01020100. Este modelo –fabricado por la empresa Eurogine– está en el listado de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios como los afectados por posibles roturas.

A. S. se lo puso con 25 años en un hospital privado de Marbella porque en ese momento no entraba en sus planes ser madre. Durante dos años, todo fue bien. Pero en la revisión del pasado mes de abril, la ginecóloga le dijo que había descendido y el DIU estaba “asomando” por el cuello del útero. Así que se lo tuvo que extraer. Pero al quitarlo, el dispositivo se partió. “De modo que dentro tengo a mi bebé y uno de los brazos del DIU”, asegura la mujer.

Esta supuesta afectada por los DIUs defectuosos ha puesto ya su caso en manos del letrado del Defensor del Paciente, Damián Vázquez. “Yo estoy en pareja. Justamente llevamos dos años y de repente nos ha tocado premio”, afirma.

Cuenta A. S. que ella acudió a la revisión por rutina en abril pasado. Entonces ya estaba de cinco semanas. Hasta ese momento no había notado ningún síntoma del embarazo. De hecho, se quedó de piedra cuando tras extraerle el DIU, la ginecóloga le pidió una analítica porque le advirtió que podía estar embarazada. Ella creía que no podía ser. Pero fue... y será varón. Ya ha elegido el nombre, pero por privacidad prefiere que no se publique.

A. S. cuenta que todos los síntomas típicos del embarazo comenzaron en torno a las siete semanas. Casi tuvieron que ingresarla por deshidratación debido a los vómitos.

El DIU había bajado de su colocación correcta, estaba embarazada y tuvieron que quitárselo

No sólo se ha llevado una sorpresa que no esperaba, sino que siente cierta intranquilidad por el brazo del DIU que está en su vientre a la vez que su bebé. “Me han dicho que no debe dar problemas, aunque podría provocar rotura de bolsa”, explica. En todo caso, cuando dé a luz, los sanitarios deben asegurarse que expulsa también el trozo del dispositivo que se le quedó en el útero tras su extracción.

A. S. y su pareja tienen ambos 27 años. Son muy jóvenes para ser padres. Estaban alquilando en Marbella. Pero tras la sorpresa se han ido a vivir a casa de la madre de ella para intentar ahorrar para la entrada de un piso en propiedad.

“Yo nunca creí que esto podía pasarme a mí”, dice entre risas. En dos meses, conocerá al causante de tantos vómitos y náuseas. El caso de A. S. se conoce un día después de que M. P., de 36 años y con una niña de 8, diera a conocer que se había quedado embarazada con un DIU de la partida incluida en la alerta de la Agencia del Medicamento. Su modelo es 01030000 Áncora 375 Cu Normal.

El Defensor del Paciente, representado por el letrado Damián Vázquez, ha avanzado que presentará una reclamación colectiva por las afectadas. De momento, dos mujeres de la provincia de Málaga se han dirigido a esta asociación para que estudie su caso. “El primer paso va a ser una reclamación extrajudicial contra la empresa”, explicó a Málaga Hoy el abogado que representa a esa asociación.

Los dos casos que lleva de momento el Defensor del Paciente son el de A. S. y el de M. P. Ambos DIUs están dentro de los lotes incluidos en la alerta que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, lanzó entre el 26 de febrero de 2018 y el 13 de marzo de ese mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios