¿Qué día hará más calor en Málaga durante esta semana?
Según las previsiones de la Aemet, las temperaturas subirán las próximas jornadas en la provincia
La canícula empieza en Málaga con un aviso por calor: hasta 39 grados
Andalucía atraviesa esta semana un nuevo episodio de calor extremo del que Málaga no se va a escapar, aunque aquí las temperaturas empezarán a apretar más a final de semana, justo cuando en las provincias de Sevilla, Córdoba o Jaén los termómetros comiencen a descender. De momento, frente al infierno de los 42 grados en Sevilla, Córdoba o el ya famoso El Granado (Huelva), la provincia malagueña puede parecer un oasis, al menos en lo que se refiere a las zonas costeras, porque en el interior no pueden decir lo mismo.
En principio, para este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene previsto ningún aviso meteorológico en territorio malagueño, después de la alerta amarilla con la que Antequera ha estrenado la canícula y que ha elevado el mercurio hasta los 39,3 grados en Fuente de Piedra este martes, dejando en este pueblo la máxima de la provincia.
Sí se han vuelto a activar avisos por calor para este miércoles en seis de las ocho provincias andaluzas (todas menos Almería y Málaga) y se prevén hasta 42 grados en la campiña cordobesa, y 41 en la campiña sevillana y la cuenca del Genil. En la provincia de Málaga, la temperatura más alta se volverá a alcanzar en el interior con 35 grados en Antequera y 36 en Ronda, mientras que la costa se mantendrá en 30 grados en la capital y 29 en Marbella.
¿Cuál será el día de más calor en Málaga?
El jueves 17 volverá a subir el mercurio en el interior, con una nueva alerta amarilla por calor en la comarca de Antequera, con la previsión de llegar a 39 grados. El aviso estará vigente de 13:00 a 21:00 horas. Será otro día caluroso también en el Valle del Guadalhorce: se espera llegar a los 40 grados en Ardales, Teba, Campillos, Fuente de Piedra, Alameda y Villanueva de Algaidas. En algunos de estos municipios, el termómetros escalará seis grados en 24 horas. No estarán muy lejos en otras localidades como Álora, Coín y Archidona (39º). En la franja costera se quedarán con 29-30 grados, pero con una humedad relativa del 85-90%, lo que solo puede significar que habrá que lidiar con el bochorno.
De forma general, las temperaturas subirán en Málaga a partir del viernes 18, y se mantendrán muy altas para el fin de semana. Esté será, probablemante, el peor día de la semana en Málaga. Según se puede observar en la página oficial de la Aemet, podría tratarse de un nuevo ataque del terral, pues el mercurio se desbocará de un día para otro en la capital, el Valle del Guadalhorce y el municipio de Vélez-Málaga, todos ellos, puntos clave en los que azota este típico viento malagueño. Además, la Aemet señala un cambio en la dirección del viento, que a partir de ese día soplará del oeste, poniente moderado en el litoral.
En el caso de Málaga capital, las temperaturas se dispararán siete grados: de tener 30 grados el jueves a 37º el viernes. En Marbella se incrementarán seis grados, hasta los 36º, los mismos que en Vélez-Málaga. Así, la previsión de la Aemet es que las máximas asciendan en la vertiente mediterránea mientras descienden en el resto de Andalucía. Prácticamente toda la provincia estará por encima de los 35 grados, y el triángulo de Álora, Cártama y Coín llegará a 41 grados el viernes por primera vez este verano.
El sábado 19 el calor se mantendrá, aunque las máximas podrían bajar ligeramente en Málaga ciudad, hasta los 34 grados, con mínimas de 25. También descenderán en Marbella, hasta los 32, pero en Vélez-Málaga seguirán en los 37 grados. Todo ello, para volver a subir el domingo, de vuelta a los 36 grados en la capital. Donde sí notarán un alivio durante el fin de semana será en Ronda y Antequera, con las mínimas en 18-19 y las máximas entre 30 y 32.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON