Málaga

Todo lo que se puede hacer en Málaga con el nivel 0 de Covid

Viandantes en una calle del centro de Málaga capital.

Viandantes en una calle del centro de Málaga capital. / Javier Albiñana

Málaga capital ha alcanzado ya el ansiado nivel 0 de alerta sanitaria por Covid. En la práctica la decisión se traduce en la llegada de la (nueva) normalidad, un escenario en el que se eliminan todas las restricciones de aforos y horarios, aunque, eso sí, manteniendo el uso de mascarillas, la distancia interpersonal de metro y medio y la adecuada higiene de manos. Será lo más parecido a la vida anterior a la pandemia.

La medida se aplica tras haber bajado de los 50 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia y será efectiva desde este mismo jueves 7 de octubre en toda la provincia de Málaga, salvo en el distrito sanitario de la Costa del Sol (integrado por once municipios, entre los que se encuentran Marbella y Estepona).

Todo lo que se puede volver a hacer en Málaga con el nivel 0 de Covid está establecido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) del pasado 29 de septiembre. Los cambios más destacados se resumen en los siguientes:

Bares, restaurantes, comercios y discotecas

Bares, restaurantes, comercios y discotecas podrán recuperar su aforo habitual, que hasta ahora estaba en el 75% en el interior de los locales. También se vuelve a los horarios anteriores a la pandemia.

En el caso concreto de las discotecas, vuelve el baile a las pistas y el consumo en las barras. Además, podrán estar abiertas hasta las 6.00 horas en días laborables y hasta las 7.00 horas los fines de semana.

Se devuelve el aforo habitual a los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios, que deberán mantener una ventilación adecuada y las medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones que impidan el mantenimiento de las medidas preventivas y de higiene, adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Teatros, conciertos y congresos

En los teatros, conciertos y congresos la apertura de puertas se hará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado del público; del mismo modo, la salida deberá ser escalonada por zonas, indicándose mediante señalética. La circulación de personas por el recinto deberá respetar la distancia de seguridad.

En el caso de espectáculos públicos o eventos multitudinarios será obligatorio el uso de la mascarilla aunque se celebren en espacios al aire libre. Se establecerán sectores independientes de máximo 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Habrá que designar un punto de acceso a cada sector con servicios independientes y no se permitirá el consumo de bebidas o alimentos en la zona de público, solo en aquellas habilitadas para ello para cada sector. No será necesaria realizar la evaluación de riesgos por la autoridad sanitaria.

En los ensayos y conciertos de bandas de música, los instrumentos de viento, incluidas sus partes, como cañas o boquillas, no deberán compartirse entre los diferentes integrantes.

Eventos deportivos

En las actividades, pruebas y eventos deportivos de ocio, competición o exhibición que concentren a más de 2.000 personas al aire libre o más de 1.000 en interiores, ya no será necesaria la realización de la evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria.

Las medidas preventivas para la práctica de navegación de recreo en el nivel 0 serán las mismas que las establecidas para los niveles de alerta sanitaria 1 y 2: permitido el aforo máximo autorizado en los certificados de navegabilidad de la embarcación o aeronave; en motos náuticas no se podrá superar el número de plazas autorizadas por el fabricante y se podrán llevar a cabo las prácticas de navegación para la obtención de títulos de recreo que requieran del uso de embarcaciones de recreo.

Más allá de todo lo anterior, la Junta especifica que en este nivel 0 todas las actividades podrán realizarse, tanto en espacios públicos como privados, siempre que no se supere el aforo autorizado por su normativa de aplicación y "con la mayor distancia interpersonal posible que permita el mantenimiento de las medidas preventivas y de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, especialmente las referidas a evitar la aglomeración de personas y a tener una adecuada ventilación en los espacios cerrados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios