Málaga

Las quejas por el recorte de docentes Covid caldean el inicio del segundo curso de la pandemia

  • El acuerdo firmado entre la Junta y los sindicatos UGT, CSIF y ANPE recoge un refuerzo de 4.600 profesores, frente a los 6.340 del año pasado

  • CCOO y CGT lo tildan de "muy insuficiente"

Un niño se resiste a entrar al aula en el primer día de la vuelta a las escuelas

Un niño se resiste a entrar al aula en el primer día de la vuelta a las escuelas / Domingo Mérida

El segundo curso escolar de la pandemia está a punto de arrancar y el ambiente ya empieza a caldearse a cuenta del recorte en el número de docentes Covid con los que podrán contar los centros educativos de la comunidad. Frente a las 6.340 plazas para profesores de refuerzo Covid que hubo el año pasado, el acuerdo firmado entre la Junta y los sindicados UGT, CSIF y ANPE establece en 4.600 los profesores de refuerzo para este curso, con el compromiso de que se incrementará entre 1.000 y 1.500 más con los fondos europeos, según explicó el responsable de Educación en UGT Málaga, Daniel Lozano, quien subrayó que esa promesa es uno de los motivos por los que su sindicato ha respaldado el acuerdo. Para los sindicatos CCOO y CGT –que han rechazado el documento– esta cifra es “muy insuficiente” y no viene a cubrir las necesidades de los centros.

Así, mientras que la secretaria de Enseñanza de CCOO Málaga, Yolanda Gamero, tacha de “miseria” la cifra, en UGT creen que “ayudará a bajar la ratio en aquellos centros donde se va a reforzar”. De hecho, Lozano defendió que “no es cierto que este acuerdo sea peor el que el del curso pasado”, entre otras cosas, dijo, porque al contrario de lo que el año anterior –cuando los docentes de refuerzo es incorporaron a las clases en noviembre–, permitirá que estos estén con el alumnado “desde el primer día”.

De momento, no se conoce cuántos de esos 4.600 profesores se destinarán al refuerzo de las plantillas de los centros educativos de la provincia de Málaga, ya que, según explicó el representante de UGT, “en el acuerdo no se desglosa un número por provincias, ya que el reparto de plazas tanto en provincias como en los distintos niveles educativos es responsabilidad de la propia Consejería, adaptándose al contexto de las necesidades”.

En la misma línea se expresó la responsable de Enseñanza en CCOO Málaga, quien afirmó a que a la provincia malagueña se le suele asignar una sexta parte de la cifra global de Andalucía, lo que en este caso significaría unos 760 de estos profesores de refuerzo. Se trata, en todo caso, de un cálculo aproximado, pues como bien insisten todos los sindicatos, el reparto por provincias todavía no está claro.

Todavía no se conoce cuántos de estos profesores de refuerzo corresponden a Málaga

En este punto, Lozano sí reconoció que existe cierto malestar “en parte de Educación Infantil y Primaria que se están quejando de que ha habido muchas menos plazas para ellos que el curso pasado”, algo que, según insistió, no rige el documento firmado con Educación que, reiteró, deja en manos de la Consejería el reparto por niveles, provincias y centros. Lo que pasa este curso, según estimó, es que al volver a la presencialidad plena en todos los niveles de enseñanza, “el refuerzo se va a ver más concentrado en Secundaria”, donde el año pasado las clases eran semipresenciales a partir de tercero.

Desde CCOO, Gamero aseguró que “ya estamos recibiendo llamadas de directores de centros porque están viendo que les faltan profesores con los que el curso pasado sí pudieron disponer, especialmente en Educación Infantil que es la etapa más compleja”. En estos centros, apuntó Gamero, se van a destinar solo 170 docentes de refuerzo en toda Andalucía y, según añadió, “en la convocatoria que se abrió el viernes 3 de septiembre para el municipio de Málaga solo había cuatro puestos de apoyo Covid infantil”.

Con todo, si se atiende a las palabras de la responsable de Enseñanza en CCOO Málaga este no será un inicio de curso tranquilo. “Empieza un curso movidito”, comentó, al tiempo que recordó que este sindicato ha convocado para mañana una manifestación a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla. Lo mismo auguró Nadia Bouadi, de CGT, que criticó que “Andalucía y Madrid las únicas comunidades que no han mantenido los puestos Covid y de refuerzo”, por ello la valoración que hace del acuerdo es “negativa”.

“Esos puestos Covid siguen haciendo falta, incluso independientemente de la pandemia, para poder bajar la ratio”, afirmó, insistiendo que los centros educativos “están funcionando a costa del sobrecoste de los compañeros, sobre todo de las directivas”. Desde UGT, Lozano también ensalzó la labor de los docentes malagueños y pidió “el reconocimiento a su figura”, solicitando al Gobierno andaluz “que lleve a cabo las actuaciones necesarias tendentes a elevar la consideración social de nuestro profesorado y a hacer efectiva dicha homologación retributiva a todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

Por último, desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Málaga (Fdapa), su portavoz, Pilar Triguero, lamentó que no se haya incluido al resto de la comunidad educativa en el acuerdo, aunque valoró que “bienvenido sea cualquier aumento de la plantilla docente”. Dicho esto, precisó que “lo que venden como un éxito es directamente una falacia, porque el Covid sigue pero los refuerzos Covid no, se reducen respecto al curso pasado en un número muy importante”.

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