Málaga

Los quioscos de Málaga podrán tener cajeros, vender café y hacer fotocopias

Uno de los quioscos de la ciudad con un cajero automático anterior a la ordenanza.

Uno de los quioscos de la ciudad con un cajero automático anterior a la ordenanza. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Este viernes ha entrado en vigor la nueva ordenanza reguladora de los quioscos de la ciudad de Málaga, que ahora, además de despachar prensa, revistas o dulces, podrán ofrecer otros servicios como cajeros automáticos, realización de fotocopias, recogida de paquetería o venta de café y entradas de cine y teatro. Aunque lo cierto es que en la capital ya existen un puñado de puntos de ventas que ya ofrecen algunos de estos servicios. 

Otra de las novedades de la normativa es que se amplía el período de concesión hasta un máximo de 30 años, en lugar de los 20 años que establecía la anterior ordenanza, para favorecer la consolidación de negocios más estables y que los titulares dispongan de más tiempo para recuperar las inversiones realizadas.

El objetivo de la nueva ordenanza, impulsada por el Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la actividad empresarial, es el de incentivar, impulsar y reconvertir el sector, haciendo más atractiva la oferta de quioscos en la vía pública mediante la ampliación de la variedad y tipología de productos.

De esta manera, a la tradicional venta de prensa, revistas, dulces, helados y frutos secos se le añade la posibilidad de ejercer servicios tales como recogida de paquetería, venta de entradas de cine o teatro, fotocopias, venta de café y de productos de panadería calientes o albergar cajeros automáticos.

Además, para ofrecer una mayor seguridad jurídica a los concesionarios, incluye también una regulación más precisa del sistema de concesiones.

Asimismo, se establece un régimen más claro de obligaciones y prohibiciones con la correlativa determinación del tipo de infracciones y sanciones, lo que se traduce, según el Ayuntamiento, en una mayor eficacia en el mecanismo de exigencias de responsabilidad y de protección a los consumidores.

La nueva norma, cuya redacción se ha impulsado en colaboración con la asociación de quiosqueros y puntos de venta de prensa de Málaga (AKIMA), será de aplicación tanto a los nuevos concesionarios como a los titulares de las actuales licencias. 

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