La 'fiebre' por las radios y transistores a pilas continúa tras el apagón en Málaga: todocolección dispara sus ventas
La plataforma experimenta un fuerte repunte de la comercialización, especialmente de modelos icónicos
Gurmukh's: la tienda de electrónica de Málaga que 'hizo el agosto' con la venta de radios con pilas y linternas
El apagón del pasado lunes 28 de abril provocó que los malagueños se echasen a la calle en masa en busca de radios y transistores a pilas para informarse ante la imposibilidad de hacerlo por otras vías. Un pico de demanda que, no obstante, no se circunscribe ni al solo día que el país se fue a negro, ni al inmediato, ni a las tiendas meramente físicas.
Desde el martes 29 de abril y hasta el jueves 1 de mayo la fiebre por analógico ha seguido en internet, como dan cuenta desde la plataforma malagueña on line todocolección, especialista en la venta y subasta de antigüedades y coleccionismo, que registró un aumento del 264% en la venta de radios y de un 60% de los transistores en las jornadas posteriores al corte eléctrico.
Tanto fue así que la sección de radios se colocó en el top cinco de categorías con mayor crecimiento en ventas por número de lotes vendidos, siendo los míticos modelos a pilas de las marcas Sony, Sanyo y Grundig las que lideraron las preferencias de los usuarios, que han rescatado del olvido los modelos más icónicos de generaciones pasadas.
“El apagón fue como viajar en el tiempo. De pronto, las radios que los coleccionistas pensamos que son imprescindibles, se convirtieron en la única ventana a la información. Mientras los smartphones se quedaban en blanco, nuestros receptores volvieron a ser protagonistas”, comenta Ignacio del Valle, portavoz de todocoleccion.
Este repunte repentino y masivo, aseguran desde la plataforma, confirma una tendencia latente: en tiempos de incertidumbre tecnológica, el coleccionismo de objetos funcionales y cargados de historia recupera su valor no solo emocional, sino también práctico. La radio, ese medio que durante décadas fue el hilo conductor de la información y el entretenimiento, ha demostrado que “aún tiene mucho que decir”.
Radios para informarse y, además, de modelos icónicos
Más allá de la funcionalidad, el apagón ha revivido el interés por radios con diseños originales: desde una radio rana hasta otra con forma de mariquita, estos modelos retro viralizados en redes sociales tras el apagón eran hace unas décadas en muchos casos regalos promocionales, que encuentran una segunda vida en la plataforma malagueña. Algunas de estas curiosas piezas vendidas en los últimos días se pueden consultar en la herramienta Orientaprecios.
En el perfil oficial de Facebook de todocolección, los propios usuarios de la red se volcaron a compartir imágenes de sus transistores y hornillos de gas, comentando con humor y cariño cómo vivieron el apagón: “En mi casa nunca ha faltado un radio a pilas y un buen radiocasette con CD”, comentaba una usuaria, mientras otro apuntaba: “Utilizo mi transistor Sony de 2001 todos los días. El lunes lo utilicé un poco más de lo normal... Es el mejor invento de la historia”.
“Volvimos a los 80. En muchos, muchos hogares había linternas, radios y cocinas de butano, pero sobre todo, el instinto de supervivencia en casos extremos, como el apagón. ¿Y a dónde fuimos corriendo? Al baúl de los recuerdos de los abuelos. Porque esa radio que parecía estorbar, la habíamos guardado”, indicaba otro usuario de la red social.
“La cocina de butano, también, aunque ahora tengamos vitrocerámica. La linterna estaba ahí, aunque usemos la del móvil. En cuestión de horas, recopilamos lo que los abuelos ya tenían preparado. Ellos fueron protagonistas de grandes acontecimientos. De hecho, tenían velas y candiles para alumbrarse. Todos aprendimos algo con este apagón”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia