Rafael Astorga, veterinario malagueño, sobre la peste porcina africana: "El virus puede resistir en el agua hasta 50 días"
Esta enfermedad es altamente contagiosa, y su índice de mortalidad también es alto
¿Qué es la peste porcina africana? Síntomas y transmisión de esta enfermedad "altamente contagiosa"
La peste porcina africana (PPA) ha vuelto a detectarse en España después de más de 30 años. El foco se ha dado en Cataluña, en la Sierra de Collserola, y solo se ha detectado en jabalíes silvestres. Expertos de todo el panorama nacional han puesto el foco en esta enfermedad, que tiene un alto índice de mortalidad y es altamente contagiosa.
El secretario de Formación del Colegio de Veterinarios de Málaga y catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Rafael Astorga, ha subrayado algunas de las claves de la peste porcina africana, tanto sobre sus síntomas, como sobre las vías del contagio de las mismas y sobre cómo esta ha llegado a territorio español. También ha destacado la resistencia de este virus, que en agua puede persistir hasta los 50 días.
Síntomas y características de la PPA
Esta enfermedad, en su forma sobre aguda o aguda, es la que produce una mayor mortalidad entre los animales infectados. Respecto a los síntomas, apunta que con la fiebre alta, la falta de apetito, así como signos respiratorios y digestivos. Aunque recuerda que lo más característico de esta enfermedad son las hemorragias, que se dan tanto en la piel como en los órganos internos. Además, esta enfermedad es muy contagiosa, de ahí que sea importante actuar con rapidez.
Aparte de los síntomas indicados, otros aspectos con los que se puede detectar la enfermedad es que los animales muestran una alta hiperemia, esto sería coloraciones en la piel, de tonos rojizos a azulados, en orejas, cuello, patas o el vientre.
Respecto al periodo de incubación de esta enfermedad, el experto apunta que desde que el animal pilla el virus y se observan los síntomas, pueden pasar "entre 2, a 7 o 12 días".
Formas de contagio
Astorga ha subrayado que quiere que quede muy claro que esta no es zoonosis, es decir, que los humanos no pueden contagiarse de esta. De hecho, "es una enfermedad que solo afecta a suidae" es decir, que la peste porcina africana solo pueden pillarla cerdos y jabalíes, y que no pasan a otras especies animales. "La preocupación ahora es que la enfermedad no pase de los jabalíes silvestre a los de las industrias cárnicas", explica el experto.
"En cuanto a las fuentes y vías de infección entre estos animales, la principal es la sangre". Explica que puede ser por contacto estrecho, a través de una herida, y que la sangre llegue a otro animal, también si se atacan entre ellos, por canibalismo, o por carne fresca. Otra forma de contagio es a través de insectos, como las garrapatas blandas y las moscas.
La segunda opción, es por fómites, es decir, por materiales que puede haber en una granja: ya sea un vehículo (o las ruedas de este), los monos y calzas que se viste, cualquier objeto puede contaminarse, y el veterinario subraya que el virus puede persistir mucho tiempo en ellos.
Sobre la resistencia del virus, detalla que puede persistir de 15 a 30 días en materias orgánicas, en el agua hasta 50 días y en productos cárnicos - en carne fresca o refrigerada, en productos curados- puede durar meses, y puede superar el año si se trata de carne congelada a -20 grados.
Cómo llegó la peste porcina africana a España
El veterinario ha detallado cuál es la hipótesis que barajan sobre la entrada de la peste porcina africana a España. Apunta que sería a raíz de que alguien comprara un embutido contaminado con esta enfermedad, viajara hasta Cataluña, y arrojaría restos del mismo a una papelera o en el terreno, donde acabó siendo ingerido por un jabalí.
"Ahora, la estrategia de lucha contra el foco pasa por la bioseguridad", apunta Astorga. Una vez retirados los cadáveres de los animales infectados, rápidamente, se han procesado y la zona está acotada en 20 kilómetros.
En las granjas, la clave es tener un vallado perimetral, para proteger a los cerdos de que entren a los espacios animales silvestres que puedan estar contaminados.
Datos de cerdos en Málaga
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, destacó datos de la provincia, que cuenta con unas 500 explotaciones y unos 230.000 cerdos. "Somos una potencia a nivel nacional en industria transformadora cárnica", destacó de Luque.
También ha subrayado la peligrosidad de que un jabalí contagiado con esta enfermedad se ponga en contacto con cerdos de una granja, pues ante su alto contagio, se tendría que matar a todos los de dicho espacio. Mientras que esta, como ya se ha destacado, no afecta a humanos: "una persona podría comer la carne infectada, y no le pasaría nada, pero si el desecho llega a un animal, este puede contagiarlo a otros de su especie".
De Luque ha querido destacar el papel de los veterinarios ante este tipo de situaciones, así como el esfuerzo que se está haciendo en medidas de bioseguridad, clave para que la peste porcina africana no llegue a las exportaciones.
También te puede interesar