Ratas en Málaga

El Ayuntamiento de la capital cifra el grado de infestación por roedores en un 10,97%

  • Los valores situados entre el 5 y el 15% indican una presencia mínima 

  • Destaca la bajada registrada en el distrito Carretera de Cádiz, donde se ha pasado del 17,76% en 2016 al 13,63%

Ilustración de ratas. Ilustración de ratas.

Ilustración de ratas. / Rosell

El grado de infestación por la presencia de roedores en Málaga se situó en 2018 en el 10,97%, el valor más bajo de los últimos tres años, una tendencia a la baja que se ha mantenido de forma continuada en los últimos ejercicios, según ha explicado el Ayuntamiento de la capital en una nota de prensa

El método del grado de infestación consiste en el estudio del número de cebos consumidos por los roedores del total de cebos colocados por el programa y está entre  los más usados de los recomendados por la Organización de la Salud (OMS). Se considera que los datos inferiores al 25% suponen un bajo nivel de roedores mientras que los valores situados entre el 5 y el 15% indican una presencia mínima.

En Málaga, este grado de infestación ha pasado del 14,89% registrado en 2016 al 12,13% de 2017 y ahora un 10,97%

En Málaga, este grado de infestación ha pasado del 14,89% registrado en 2016 al 12,13% de 2017 y ahora un 10,97%. El Ayuntamiento ha destacado la bajada registrada en el distrito Carretera de Cádiz, donde se ha pasado de un grado de infestación del 17,76% en 2016 al 13,63% en 2018.

Asimismo, el Consistorio ha indicado que una vez que se baja del 15% cada punto porcentual es más difícil de conseguir, ya que al reducirse la población de roedores éstos aumentan su ratio de reproducción como mecanismo natural de autoprotección.

Por otra parte, las peticiones de intervención por la presencia de ratas van en la misma dirección que el grado de infestación. En 2018 el Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental del Ayuntamiento de Málaga recibió un total de 1.829 peticiones de intervención por la presencia de ratas, lo que supone un descenso del 4% con respecto a 2017, cuando se atendieron 1.916 peticiones de intervención para este vector.

El descenso es especialmente significativo en algunos distritos. De hecho, las peticiones de desratización en Ciudad Jardín han descendido este año un 38%, en Campanillas un 28,7%, en Bailén-Miraflores un 28,4%, en Carretera de Cádiz un 12,4%, en el Centro un 6,4% o en Cruz de Humilladero un 5,2%.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ha destacado la importancia de la comunicación y colaboración por parte de los ciudadanos, ya que el control efectivo de estos animales depende, en gran medida, del avistamiento e identificación de madrigueras, fuera de los puntos de control habituales. Para dicha comunicación, lo más efectivo es llamar al teléfono gratuito 900 900 000.

Además, el edil ha valorado las cifras y ha recordado los esfuerzos realizados por unos servicios que llevan a cabo una supervisión tan exhaustiva. "Los datos demuestran que, contrariamente a lo que dicen algunos, con aseveraciones irresponsables, en Málaga no existe ningún problema con las ratas, por lo que no se debe alarmar a la población", ha afirmado.

El Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental mantiene además el seguimiento y la revisión de todas las intervenciones realizadas por la empresa adjudicataria del servicio de control de plagas, llevando también un control de la eficiencia y calidad de la prestación de los servicios, que actualmente se prestan en una media de menos de 36 horas, han destacado en el comunicado.

Dispositivo programado de control de ratas

Además de las actuaciones a petición de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Málaga cuenta con un dispositivo programado para el control de la presencia de ratas en la vía pública. Este dispositivo se desarrolla tres veces al año en todo el término municipal, consistiendo eminentemente en la colocación de cebos en los registros de las redes de saneamiento y pluviales.

Igualmente, este dispositivo programado se lleva a cabo también dos veces al año en los centros de enseñanza pública de dependencia municipal y en los mercados y una vez al año en los demás edificios e instalaciones cuyo mantenimiento es de competencia municipal.

Los programas son de frecuencia mensual donde se detecta mayor incidencia

Por otro lado, se llevan a cabo programas especiales de frecuencia mensual en aquellas zonas en las que se ha detectado históricamente una mayor incidencia.

Estas actuaciones se centran sobre todo en las madrigueras y el saneamiento y se realizan en las siguientes zonas: La Roca, Parque de María Luisa, Santa Cristina, El Duende, Playa Virginia, Pasillo de Santo Domingo, Jardín de Sixto, Espigón de la Térmica, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Salitre, calle Genoveses, calle Pierrot, calle Frigiliana, Puerta Blanca, Cortijo de Torres, La Corta, La Virreina, 503 Viviendas, Jardines de Picasso y Paseo del Parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios