Málaga

Cinco razones para recibir con esperanza el 2014

  • El conde Rudi, Rubén Ruzafa, la Fundación Cudeca, Rafael Domínguez de Gor y Christine y Bernard Ruiz-Picasso son reconocidos como 'Malagueños de hoy' por este periódico: cinco ases seguros para ganar la partida.

Dejó escrito Tolstoi en Ana Karenina: "Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas cada una a su manera". Ocurre, sin embargo, que en época de crisis la infelicidad tiende a prolongar sus argumentos con un discurso común que no puede más que repetirse. De este modo, los habituales buenos propósitos y mejores deseos formulados con motivo del Año Nuevo tienden a hacerse discretos, a decirse con la boca pequeña y casi a esfumarse por el peso de lo que parece inevitable: tal es la cosecha de la desesperanza. Sin embargo, Málaga Hoy propone para su última portada de cada año razones para ponerse en pie y afrontar el cambio de calendario como un positivo cambio de época; y lo hace a través de sus premios Malagueños de hoy, unos reconocimientos que pretenden ofrecer a la ciudadanía motivos de inspiración, desarrollo y superación de las adversidades. En la medida en que la crisis se perpetúa, el futuro ofrece su peor cara y la desesperanza se reviste con implacable ferocidad, este empeño se hace, si cabe, más determinante. El 2014 y la oportunidad de hacer de él algo que merezca la pena no iban a ser menos; por eso, en su novena edición, los premios Malagueños de hoy llevan los nombres de cinco personas, cinco historias, cinco proyectos, cinco demostraciones de que es posible alcanzar el éxito cuando las circunstancias son las menos favorables; y, en la misma medida, cinco modelos que asumir, cinco espejos en los que mirarse, cinco ejemplos de superación y cinco lecciones de una verdad universal: por más que el mundo parezca ponerse en contra, pocos obstáculos pueden frenar el coraje de una persona decidida a llevar hasta el final sus decisiones.

Los cinco galardonados han dejado muestras sobradas de su influencia y de su capacidad de superación. La deuda que la sociedad malagueña mantiene con ellas es amplia, pero sus motivos son otros: fundamentalmente, hacer bien su trabajo. Sus trayectorias son diversas, desde la más respetable veteranía hasta el empuje primordial de su juventud; también lo son sus actividades, de la cultura al deporte pasando por la empresa, el turismo y la solidaridad. Pero los cinco coinciden en demostrar que el coraje da resultados. Los Malagueños de hoy ahora reconocidos son Rudolf Grav von Schönburg, más conocido como el conde Rudi, alma decisiva del Marbella Club y del mejor esplendor de la Costa del Sol en el último medio siglo; el campeón mundial de triatlón Rubén Ruzafa; Cudeca, emblema de solidaridad y atención a los enfermos de cáncer; el presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor; y los patronos y artífices del Museo Picasso Málaga, Christine y Bernard Ruiz-Picasso.

Premios Malagueños de Hoy from Joly Digital on Vimeo.

El acto de entrega de los premios se celebró el pasado 13 de diciembre en el Museo Picasso Málaga, una institución que ha vivido precisamente este último año de manera especial con motivo de su décimo aniversario. El presidente de su Consejo Ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso, se mostró especialmente agradecido por recibir el reconocimiento: "Desde que comenzó a gestarse el proyecto del museo hace 15 años, y ya desde antes, cuando mi madre organizó aquí la primera exposición de su colección de obras de mi abuelo, Primera mirada, vengo con frecuencia a Málaga y desde luego me siento parte de la ciudad. Por eso me llena de orgullo ver cómo en estos diez años el Museo Picasso ha crecido, y Málaga con él". Bernard Ruiz-Picasso constituye un eje fundamental de la colección de 233 obras de Picasso (más otras 43 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte) conservada de manera permanente en el museo, un atractivo clave para la llegada al mismo de más de 3.550.000 visitantes en estos diez años. Bernard Ruiz-Picasso afirma que el Museo Picasso "existe porque los malagueños lo han querido, y porque ese deseo se ha expresado en voluntades políticas", y aborda el futuro inmediato en clave de responsabilidad: "La competencia con otros museos sólo en Europa es enorme. No basta con mantener el nivel de nuestras propuestas: tenemos que mejorarlo para que el museo llegue a donde debe estar".

También en la mejora constante siempre ha estado empeñado Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral. Empezó con 7.000 pesetas un negocio que este año ha llegado a una facturación de 242 millones de euros, presencia en 63 países, 150 tiendas propias y la compra de la parcela de la antigua Intelhorce para la garantía de su expansión. Ese es su balance de 2013. "Se ha puesto en marcha nuestra red de ventas on line y hemos mejorado parte de nuestra organización comercial en el exterior. Estamos en proceso de dotar nuestra red de agentes en China y en algún otro país como Colombia y México. Ha sido un proyecto completo que, por supuesto, no se ha terminado", asegura Domínguez de Gor.

Si para Mayoral el 2013 ha sido un año en alza, del mismo modo lo ha vivido así Rudolf Grav von Schönburg, el conde Rudi. "He tenido la suerte de nacer optimista", asegura, pero confiesa que le ha ayudado el gran éxito que han supuesto los últimos 12 meses para el hotel Puente Romano y el Marbella Club, "que es el buque insignia y ha trabajado mejor que cualquier año, en Marbella ya pasó la crisis", dijo poco después de recibir, con humildad y gratitud, el reconocimiento de este periódico. Su hogar y el de su mujer, María Luisa de Prusia, es desde hace años Andalucía y el empuje de ambos hace de éste un lugar mejor. "Es cuestión de actitud, de reponer la posición, de enseñar al mundo que se puede", considera el conde Rudi, muy orgulloso de su otro logro, poner en marcha el colegio alemán de Marbella junto a Juan Hoffman hace medio siglo.

Igualmente llegó de fuera a pasar una jubilación dorada y terminó dando una lección de generosidad. La británica Joan Hunt fundó hace 21 años Cudeca y desde entonces han atendido a 8.000 familias en el centro de cuidados paliativos que acompaña a los enfermos de cáncer y sus seres queridos en la última etapa. La gerente de Cudeca, la médico Marisa Martín, recogió el reconocimiento en nombre de su fundadora, cuyos problemas de movilidad no le dejan estar en tantos sitios como quisiera. "Ha sido un año complicado pero estamos muy contentos porque a nivel financieron lo hemos salvado y hemos mantenido todos los servicios", explica Martín. "Hemos atendido a más de 800 familias en sus casas y 170 en nuestras unidades de ingreso y seguimos con nuestro objetivo "estar al lado de quien lo necesita", gracias, señala, al apoyo de la comunidad.

Superar adversidades y transgredir los límites del propio cuerpo, esforzándose para llegar a la meta cada día entre los primeros. En el ámbito deportivo, Rubén Ruzafa es el Malagueño de hoy 2013, el año en el que revalidó el título de campeón del mundo de triatlón del circuito Xterra. "Nosotros tenemos las herramientas adecuadas para salir de la crisis, están dentro nuestra. Pero tenemos que usarlas correctamente. Los deportistas debemos transmitir a la gente esa alegría y ganas de cambio", opina el joven de Rincón de la Victoria que también apunta las bondades del clima de la provincia para sacar rendimiento económico al deporte. Aunque no llegue a la treintena, Ruzafa ya sabe cuál es el camino. Todo es posible si se "trabaja duro". En esas estaremos.

Bernard Ruiz-Picasso. Patrono del Museo Picasso Málaga. Nacido en 1959, el nieto de Pablo Picasso e hijo de Paul Ruiz-Picasso es poeta y escritor, pero es más conocido por su condición de heredero. A través de su colección, es, junto a su madre Christine, el gran artífice del Museo Picasso.

Rudolf G. von Schönburg. Fundador del Marbella Club. El conde Rudi tenía apenas 12 años cuando huyó junto a su familia del avance de las tropas soviéticas en Alemania, pero hoy sabe dar a los rusos que visitan la Costa del Sol exactamente lo que quieren. En los años 50 fundó el Marbella Club junto a Alfonso de Hohenlohe.

Rubén Ruzafa. Campeón de Triatlón. Nacido en Rincón de la Victoria hace 29 años, ha revalidado este año en Hawai su título de campeón del mundo de triatlón del circuito Xterra, que ganó por primera vez en 2008. Él es uno de los valores más firmes del deporte malagueño.

Marisa Martín. Gerente y directora de Cudeca. Fundada en 1992 por la británica Joan Hunt, Cudeca es mucho más que una ONG: las donaciones recibidas permitieron abrir un centro de cuidados paliativos para enfermos de cáncer en Benalmádena con gastos que superan los 2,5 millones de euros. Un ejemplo de solidaridad.

Rafael Domínguez de Gor. Presidente de Mayoral. La firma cierra 2013 con 242 millones de facturación, presencia en 63 países, 150 tiendas y la compra de la parcela de Intelhorce: la suya es una historia de éxito guiada por este empresario visionario, también presidente de la Fundación Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios