Reabren los colegios en Málaga tras el temporal, que causa problemas de suministro de agua
Nueve municipios de la provincia tienen que abastecerse de agua con botellas o cubas
Los embalses de Málaga casi triplican el agua que tenían hace un año
El nivel de los ríos en la provincia de Málaga ha bajado, los embalses siguen aumentando sus reservas de agua y la mayoría de los colegios han vuelto a la normalidad este miércoles tras haber interrumpido sus clases el martes por la borrasca Laurence, que ha obligado a nueve municipios a abastecerse de agua con botellas o cubas.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho balance de las últimas lluvias, que han dejado 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, y que junto al aumento de caudal en el pantano de Casasola obligaron a desalojos preventivos en la barriada de Campanillas, en la capital, y las localidades de Almogía, Álora y Marbella.
Todos los vecinos pudieron regresar este martes a sus hogares excepto los de La Isla, en la ribera del río Campanillas, que previsiblemente podrán hacerlo durante esta jornada una vez que la bajada del río permita salir de la situación de riesgo, ha explicado.
En el ámbito educativo, se interrumpieron las clases en una decena de centros de la provincia, que este miércoles "vuelven a la normalidad", exceptuando el CEIP García Lorca en Almogía que, al igual que ocurrió con la dana, tiene que volver a las clases telemáticas por los problemas de acceso al centro.
El centro de salud de Campanillas, cuyo cierre obligó a derivar los pacientes a otras instalaciones de atención primaria cercanas, también ha reanudado su actividad.
El dispositivo Infoca comenzó este martes las labores de limpieza en los municipios más afectados por las inundaciones, como Cártama y Almogía, unas tareas para las que hay disponibles 150 efectivos y 11 autobombas.
En la comarca de la Axarquía hay cinco municipios (Benamargosa, Cútar, Almáchar, El Borge y Comares) sin suministro de agua por una rotura de la tubería que suministra este recurso, que es titularidad de la empresa pública Axaragua.
Los efectivos de Protección Civil se están haciendo cargo del suministro de agua embotellada a todos estos municipios salvo Comares, que se nutre de camiones cisterna.
Además, en la serranía de Ronda hay municipios como Gaucín, Igualeja, la estación de Gaucín en Cortes de la Frontera y Benaoján donde el agua no es apta para el consumo por su turbidez, y muchos de ellos también están siendo abastecidos con agua embotellada.
Desde el pasado 5 de marzo, cuando empezó el episodio de fuertes lluvias, el 112 ha registrado 717 incidencias en la provincia de Málaga, de las que 276 se han gestionado en los dos últimos días.
En cuanto a las carreteras, solo permanece en nivel negro, con el corte total de la vía, la MA-5401, en Casarabonela, que se suma al cierre de la A-397, que une Ronda con San Pedro Alcántara, por los daños ocasionados por las anteriores lluvias.
En las últimas horas ha bajado el nivel de los ríos: el Benamargosa, que llegó a alcanzar un nivel máximo de 1,87 metros, ha descendido hasta 0,43. Actualmente solo dos están en nivel amarillo, el Genal, que está en 1,22 metros, con tendencia estable a la baja tras situarse este martes en naranja, y río Grande, que ha bajado a 1,22 tras llegar a nivel rojo con 2,21 metros este martes.
El estado de los embalses es "la buena noticia de la semana", según Navarro, ya que por primera vez desde 2021 superan el 53 % de su capacidad, ya que suman más de 324 hectómetros cúbicos, el triple de lo que almacenaban en estas fechas el pasado año.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON