Málaga

Las rebajas en Málaga: Menos fieles a las compras y más contención en el gasto

Una pareja mira un escaparate de una tienda en Málaga que anuncia descuentos.

Una pareja mira un escaparate de una tienda en Málaga que anuncia descuentos. / Javier Albiñana

Como marca la tradición estival, llega la época de rebajas en la que muchos malagueños realizarán compras con el objetivo de buscar ofertas y descuentos que alivien sus presupuestos familiares, más en una actual situación económica en la que los precios no paran de aumentar en productos y servicios básicos. De hecho, ya han sido muchos los establecimientos que han adelantado la fecha de inicio a esta campaña de rebajas al tradicional 1 de julio y desde hace semanas han llenado de descuentos sus webs y establecimientos.

La Unión de Consumidores de Málaga realizó hace semanas una encuesta para conocer las previsiones de compras durante esta temporada de rebajas y, entre los resultados más significativos, destaca que el 43,8 % afirma que realizará alguna compra en esta campaña, frente al 64,7 % de 2022. Por tanto, se incrementa el número de personas que no realizará ninguna compra, pasando del 4,2% en 2022 al 12,5 % en este 2023.

Los motivos más esgrimidos son la masificación en los comercios, así como que los descuentos no merecen la pena. Sin embargo, un 52,2 % ha aplazado un tiempo la compra de algún producto con el fin de esperar a los descuentos.

Con relación al gasto aproximado de los encuestados en el periodo de rebajas, la mayoría de los participantes (47,80%) gastarán entre 40 y 80 euros en rebajas; seguidamente, el 32,6 % de los participantes destinará entre 0 y 40 euros. Tan solo un 4,3 % prevé gastar más de 200 euros.

El 56,5% de los encuestados expresa que no organiza previamente el presupuesto que empleará en las rebajas de verano frente a un 26,1% que sí lo planifica y el 17,40% que se encuentra indeciso sobre organizar su gasto para la temporada. Asimismo, el 41,3% de los consumidores planifican con antelación sus compras durante las rebajas de verano.

Entre las medidas de ahorro durante esta campaña, la mayor parte de los encuestados (76,1%) comprará solamente cosas que necesite, frente al 55,80 % del pasado 2022, lo cual indica una tendencia positiva hacia la responsabilidad en esta época más consumista. Solo un 13 % manifiesta que no aplicará ninguna medida.

Moda, calzados y complementos, en la cúspide de las rebajas

En cuanto a los productos a adquirir, continúa en la cúspide el sector de moda, calzado y complementos, donde un 93,5% de la muestra indica que dedicará parte de sus compras. La segunda área que tendrá mayor nivel de compras será la de productos de electrónica, e informática, con un 26,1% de los casos.

Sobre el tipo de producto textil que se prevé adquirir, la mayor parte de la muestra compra productos de cualquier estación (73,9%); otra parte es habitual que compre productos de la época de verano (21,7%), y una pequeña muestra compra productos de otra época (4,3%).

En relación a si realizarán sus compras en comercios físicos o a través de Internet, también se muestran cambios en las tendencias del pasado 2022. Para este 2023, el 50 % de los encuestados comprará sólo de forma presencial, frente al 36,61 % del año pasado.

De forma correlativa, disminuye el porcentaje de personas que compraran sólo de forma online, del 12,50 % en 2022 al 6,5 % en este 2023. El 43,5 % de la muestra comprará tanto de forma presencial como online. Los motivos más frecuentes a la hora de comprar online son la comodidad (88,5%), evitar aglomeraciones y obtener mejores precios u ofertas (ambos con un 46,2%).

Los lugares más habituales son los centros comerciales o grandes superficies por lo que el 50% de la muestra realizará sus compras de rebajas en dichos lugares. Por su parte, el 47,7% de los participantes que realiza sus adquisiciones de forma física acudirá tanto a los centros comerciales como a los pequeños comercios. Tan sólo el 2,3% de los encuestados comprará de forma exclusiva en los pequeños comercios.

En cuanto a la forma de comprar, desciende más de un 10 % el porcentaje de participantes que opta por consultar los precios o aquellos productos en los que muestren interés por la web/app de la tienda y, posteriormente, acude a comprarlos personalmente en la tienda física (27,3% para este 2023, frente al 38,18% de 2022). Otros, se decantan tanto por consultar como comprar los precios y los productos que deseen por la web/app de la tienda online (31,8%). Adicionalmente, algunas personas optan por no consultar la página web/app de la tienda online y se dirigen directamente hacia la tienda física de la marca (29,5%).

Problemas e incidencias

En relación a los problemas e incidencias sufridos por las personas consumidoras en esta época, el 73,9% de los encuestados señala no haber tenido la existencia de algún problema con una tienda durante el periodo de rebajas, en comparación con el 13% que advierten que les han sucedido algún inconveniente con el establecimiento en la temporada de rebajas en alguna ocasión, y otro 13 % que no sabe/no contesta.

Los problemas más frecuentes son los engaños con los descuentos marcados, que se incrementa desde el 20,60 % en 2022 hasta el alarmante 66,7 % en 2023. Entre otros dilemas planteados por los encuestados se pueden encontrar los errores en los precios indicados (16,7%), la venta de prendas de otras temporadas (16,7%) de saldos y taras (50%), o de productos defectuosos (16,7%).

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